ENTREVISTA A...

“Hay que recuperar la imagen del médico de cabecera de toda la vida"

photo_camera José Luis Jiménez Martínez.

Desde el 1 de enero, José Luis Jiménez es el nuevo presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de Galicia. Cargo rotatorio, lo asume en calidad de presidente del colegio ourensano recordando que "tanto Lugo como Ourense tenemos cosas que decir".

¿Prioridades?

La sanidad es una estructura viva en continuo movimiento y tiene que reformularse.  En Galicia, y de forma especial en Ourense, tenemos el paradigma de la cronicidad. Hay un amplio sector de población envejecida con pacientes crónicos y pluripatológicos. Dar respuesta a este tema es muy importante.  La sobrecarga de las Urgencias hospitalarias y los centros de salud se producen con esta circunstancia.

¿Cuáles serían las soluciones?

Ahí hay un problema y la administración tiene que reconocerlo. La gente ha sido atendida en situación de sobrecarga en la cual se trabaja con excesivo estrés, más del que ya es habitual en Urgencias. Son necesarios planes de contingencia a corto plazo y cambio de la estructura asistencial a largo plazo. Hay que intentar cambiar la cultura existente, con campañas y dando soluciones alternativas para que no todo vaya a Urgencias.

¿Y la sobrecarga por la gripe?

La gripe es un elemento más, que en enero toca seguro y febrero normalmente también. Hay que tener planes de contingencia establecidos para reforzarla. Tambien se debe incentivar a los profesionales con políticas de personal distintas. Habría que poner el hospital a funcionar de tarde también en la parte médica. 

¿Y en el tema del personal?

Ya que estamos saliendo de la crisis, es momento de revaluar las plantillas y modificar la fórmula de los contratos a favor de los de continuidad. Así se estará actuando en beneficio de los pacientes y también de los profesionales. Hacen falta más enfermeras para gestionar casos en atención primaria. 

¿Es clave el médico de familia? 

Claro. Hay que conseguir que la gente confíe de nuevo en su médico de familia y hay que hacer evolucionar la atención primaria porque es la clave de nuestro sistema sanitario público. Tiene que volver la clave de toda la vida, el médico que nos conoce. Paralelamente a ello animaría a los pacientes a empoderarse y ser gestores de sus problemas. Que lleven siempre toda la información al ir al médico, sobre todo de los fármacos.

¿Invertir en atención primaria?

Sí. Hay que aumentar capacidad resolutiva en atención primaria y que no haya cambios de médicos tan frecuentes.Hacen falta más profesionales convencidos, y dotarla económicamente. 

¿Y la historia clínica única?

Eso debe ser una realidad ya. Hay dificultades porque los sistemas de historia electrónica usan aplicaciones informáticas distintas pero hay que intentar unificarlas.Hay un importante grupo itinerante de ciudadanos a los que se debe responder con eficacia. Una historia clínica única a la que que se pueda acceder por decisión del paciente. 

Te puede interesar