TRANSPORTE

La red de caminos escolares seguros se teje con lentitud en la provincia

local12-archive-2017-04-19-1op7790_result
photo_camera Escolares de Barbadás durante el día de la Bici, impulsado dentro de los caminos escolares seguros (ÓSCAR PINAL).

Allariz, Xinzo, Barbadás y O Barco son los únicos concellos de la provincia que tienen activos estos proyectos de movilidad 

"Los caminos escolares seguros, la red de itinerarios que promueve la autonomía de los niños a través de desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público hasta el colegio, avanza lentamente en la provincia. Allariz, Xinzo o Barbadás son los tres concellos en los que se implantó este programa de movilidad infantil. El Concello de O Barco trabaja actualmente para conseguir que los niños del colegio Condesa de Fenosa acudan a pie a clase.

Las rutas para colegiales suponen una alternativa al uso de vehículos privados para transportar a los niños a los centros de estudio. La autonomía generada en los escolares, la pacificación del tráfico, la sostenibilidad con el medio ambiente o el fomento de hábitos saludables son algunas de las ventajas de un programa que la DGT y diversas organizaciones europeas defienden. Ourense fue la primera ciudad gallega en sumarse a este proyecto, con el gobierno bipartito en 2009. La Concejalía de Educación impulsó los caminos escolares seguros llegando a 400 niños de siete colegios de la ciudad, aunque actualmente está desactivado.

"É un proxecto que ten que ser permanente e continuo. Como anécdota do bo funcionamento, so hai que ver os dous colexios de Barbadás cheos de patinetes e bicicletas. Os rapaces compiten por ter a pegatina de participantes do camiño escolar", comenta Marga Pérez, concejala de Educación en Barbadás. Los escolares de Filomena Dato y O Ruxidoiro participan en el proyecto europeo "Xogo da serpe", que pretende que los niños se desplacen en estos medios de transporte alternativos al coche privado. "Costou evitar que en O Ruxidoiro desaparecese esa conxestión de vehículos, pero pouco a pouco conseguiuse", comenta la edil. Para la elaboración de las rutas seguras, desde el Concello acondicionaron las vías acometiendo diversos trabajos de mejora. “Eliminamos un 80% dos obstáculos”, indica Marga Pérez. La implicación de los niños aumentó con actividades de educación vial que llevaron el nombre de “Catalina”, la tortuga criada en la escuela infantil municipal que supone un referente para los escolares de Barbadás.

En Allariz, el CEIP Padre Feijóo fue el primer colegio de Galicia en adherirse al proyecto europeo "The Traffic Shake Game", apostando por la señalización de cinco rutas. Actualmente, el Concello está pendiente de eliminar un punto negro del itinerario para garantizar durante el próximo curso el regreso del camino escolar seguro.

La "Pataca Prudencia" fue la mascota de la iniciativa que impulsaron en 2016 desde el Concello de Xinzo, acometiendo, principalmente, mejoras en los pasos de cebra que forman parte de la ruta de los escolares del CEIP Carlos Casares y del CEIP Rosalía de Castro. Actualmente, terminaron la última frase colocando carteles que señalizan la ruta.

O Barco, último en adherirse

El Concello de O Barco, la Policía y el colegio Condesa de Fenosa trabajan actualmente para que la mitad de los escolares de este centro vayan a clase seguros y sin que un adulto les acompañe, diseñando un camino seguro. La iniciativa, que prevé llevarse a cabo a partir del mes de junio de forma experimental, pretende implantarse posteriormente en los cuatro colegios de la villa. 

Te puede interesar