OBRAS

La Trinidad lucirá nueva cara antes de la Navidad

El obispo mostró el temor a que con el actual estado pudiese haber incidentes

La Trinidad lucirá nueva cara antes de la Navidad

La reforma integral de la iglesia de la Trinidad estará lista antes de que acabe el año, según anunció ayer en una visita el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Ante estas palabras, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, mostró su confianza de que esta próxima Navidad se pueda celebrar con el templo ya completamente reformado. 

La obras de reforma integral se ejecutarán "de inmediato" y contarán con una inversión de 400.000 euros. La finalidad es que ourensanos, turistas y vecinos puedan "admirar esta construción do século XII". 

"A igrexa da Trinidade é un dos edificios máis significativos do casco histórico de Ourense, é unha xoia patrimonial de Galicia, e areforma deixaráa practicamente nun novo estado", manifestó el conselleiro. En el acto, también estuvieron el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la delegada de la Xunta, Marisol Díaz.

Las actuaciones se centrarán en las cubiertas del templo, en sacar humedades, en recuperar el interior a través de una tarima de madera y en la puesta en marcha de una nueva instalación eléctrica, así como devolver las paredes a su estado original, ya que en este momento  están recubiertas de una  especie de pintura mortero.

La obra empezará en breve, ya que el trámite administrativo está casi finalizado y, una vez licitada, se ejecutará en seis meses, calculando que estará antes de fin de año.

Leonardo Lemos, mostró su temor a que pudiera ocurrir "algún incidente" en la Trinidad por su estado de "certa precariedade" y presumió del "elemento arquitectónico  artístico máis insigne despois da la Catedral". Asimismo, avanzó que buscarán "un lugar alternativo" para los feligreses durante las obras. 

Por último, Jesús Vázquez lo definió como "emblema do casco histórico sur", ensalzando a reforma , que demuestra el "compromiso firme" de la Xunta con el patrimonio.