INVERSIÓN

La reforma del Puente Romano empieza con una dotación de 400.000 euros

Este año tendrá mejor pavimento y farolas, y se elimina una tubería de agua 

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció en las inmediaciones del Puente Romano de Ourense que el proyecto para la primera fase de rehabilitación de "esta gran xoia da cidade e patrimonio de todo Galicia" ya está encargado.

Acompañado por el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández y el delegado terriorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, así como los candidatos popular y socialista a los comicios municipales, Jesús Vázquez y Vázquez Barquero, entre otras autoridades; Román Rodríguez informó de que la primera etapa de la reforma del Puente Romano costará a la Xunta 400.000 euros. Rodríguez también dio cuenta de que las tareas de limpieza, dentro del programa de la primera fase, darán comienzo después de los festivos de Semana Santa.

El conselleiro explicó que esta primera fase de restauración "ten como obxectivo atender a aqueles puntos ou zonas con patoloxías máis graves". En este sentido, se repararán, entre otros, "os encintados e retacados", añadió. Según Rodríguez, la reparación del pavimento, la sustitución de las actuales farolas y la retirada de la tubería de abastecimiento anclada al puente son otras de las tareas a desarrollar en el proyecto.

Asimismo, Rodríguez destacó la colaboración entre los departamentos de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y Cultura e Educación de la Xunta, las cuales prevén que el presupuesto total ascienda a cerca de un millón de euros.

Una vez finalizadas las obras de la primera fase, el equipo escogido por la Xunta para llevar a cabo el proyecto iniciará el segundo tramo de actuación, en el que se realizará la reparación de dos de los arcos del puente, la pavimentación del vial del margen izquierdo, la apertura al paso del primer arco y la tala o clareo del arbolado de las inmediaciones, entre otras.

El conselleiro Román Rodríguez concluyó afirmando que el Puente Romano siempre fue, y es hoy en día gracias a la "Ruta de la Plata", una de las arterias fundamentales que históricamente articularon el interior de Galicia, "polo que este proxecto aboga pola mellora das súas intalacións e unha reforma integral do que foi declarado Ben de Interese Cultural no ano 1961".

Te puede interesar