URBANISMO

La reforma del PXOM que busca el PP aumentaría en 4.000 las viviendas

Ourense. 26-11-2015. Comisión de seguimiento del PXOM. Amadeo Fernández, Cudeiro, Martiño Xosé Vázquez, Varquero. José Paz
photo_camera Nogueira, José Cudeiro, Martiño Xosé Vázquez y Vázquez Barquero.

El edil de Urbanismo presentó a la oposición un plan de revisión de 11 puntos que flexibiliza la construcción en el rural

Más flexibilidad para construir en el medio rural, adiós a la figura urbanística "fuera de ordenación" para centenares de viviendas y propiedades o reajuste en los suelos urbanizables no delimitados para favorecer la edificabilidad, lo que querrá decir la posibilidad de construir 4.000 viviendas más. Estos son sólo algunos ejemplos de los objetivos que se marca el actual gobierno municipal de Ourense sobre el borrador del Plan de Urbanismo, para ser incorporados en el documento de cara a su aprobación provisional; todo ello, dijo el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, después de decenas de reuniones con todo tipo de colectivos y en aras de favorecer el desarrollo urbano, dar más seguridad jurídica al proyecto y garantizar su viabilidad técnica y económica.


El edil, que convocó la constitución de la comisión de seguimiento del PXOM (y que se reunirá todos los jueves), a la que sólo acudieron finalmente los grupos políticos, entregó a la oposición dos folios con 11 puntos básicos a reformar en el actual documento y que los representantes de los demás partidos se comprometieron a estudiar; eso sí, con la condición de que a partir de la próxima semana estén ya presentes en las reuniones el equipo redactor del Plan y los técnicos municipales. La pretensión del PP es la de incorporar como ordenación propia del Plan la provisional ahora pendiente del Tribunal Constitucional, con idénticos ámbitos y determinaciones que tiene ahora (15 de interés general y otros tantos privados). 


Además, y eso gustará a propietarios y constructores, las viviendas e inmuebles fuera de ordenación se mantendrán dentro de ordenación y conformes al Plan, manteniendo su volumen, lo que indica que se aceptarán todas las alegaciones presentadas en este sentido; y se "reajustarán", siempre si hay mayoría de votos, los suelos urbanizables no delimitados para convertirlos en "delimitados", favoreciendo así la edificabilidad , que se incrementaría en unas 4.000 viviendas, pasando las previsiones del PXOM de 19.000 a 23.000; aunque, recordaban ayer el socialista Barquero y el representante de la "marea", Martiño Xosé Vázquez, todo ello deberá ir acorde a la nueva Lei do Solo que se está tramitando.


Junto a ello, se prevé conservar los convenios urbanísticos concertados y recoger áreas de reparto o entornos que tuviesen proyecto de compensación aprobado definitivamente y/o plan parcial aprobado del mismo modo; véase, por ejemplo, el área de A Farixa que promovió Eroski.
Propone también el PP que, salvo en casos de "máxima prioridad, el desarrollo de áreas urbanísticas pase al sistema de compensación, para favorecer la iniciativa privada; una fórmula que el socialista Barquero mira con reticencia al preferir la cooperación. Se buscará más flexibilidad para los núcleos rurales y peri-urbanos que dispongan de todos los servicios "ampliándose a lo máximo que legalmente sea posible"; y se propone asimismo incrementar la edificabilidad de suelo industrial en Santa Cruz de Arrabaldo para amparar la ampliación de las industrias existentes. En este punto, el socialista planteó a Cudeiro la ubicación del Matadero municipal (ahora en la zona de A Chavasqueira), previsto también en ese entorno.


Gobierno y oposición han concluido que esta es sólo una primera toma de contacto pero que, en todo caso, PSOE y Ourense en Común demandan informes técnicos, "que en ocasiones deberán ser por escrito", para garantizar la legalidad de lo que se modifique. Y eso en referencia tanto al incremento de viviendas previstas y su amparo por la nueva legislación urbanística en tramitación, como a la flexibilización de la edificabilidad en el ámbito rural, advertida por el portavoz de Ourense en Común, que, como el socialista, prefieren mantenerse "cautos" al respecto. 
A la reunión inicial acudieron José Cudeiro (PP), Martiño Vázquez (OUenC), Vázquez Barquero (PSOE) y el abogado José Nogueira por DO. 

Te puede interesar