ESTUDIO DE LECTORES | EGM

La Región alcanza los 87.000 lectores, al sumar 8.000 más

Refuerza su liderazgo sobre el año anterior y crece de forma continuada en las últimas cuatro olas del EGM 

El 73% de los lectores de prensa de la provincia eligen La Región.
El 73% de los lectores de prensa de la provincia eligen La Región.
La Región alcanza los 87.000 lectores, al sumar 8.000 más

Más líderes y más fuertes. La tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) certifica el liderazgo indiscutible de la La Región en Ourense. Gana 8.000 lectores con respecto a la misma oleada del EGM del pasado año y se sitúa en los 87.000. Junto a Atlántico Diario -periódico vigués del mismo grupo editorial-, La Región se convierte en la cabecera que más crece no solo en la provincia, sino en el total de Galicia, donde experimenta un aumento de su impacto del 10%. En síntesis, los datos indican que el 73% de los lectores de prensa de Ourense, es decir casi tres de cada cuatro, se decantan por La Región.

Por contra, el rotativo coruñés La Voz de Galicia traza una vez más en la provincia de Ourense la tendencia inversa, y cae, en el mismo periodo, un 11%, lo que se traduce en la fuga de 6.000 lectores ourensanos.

En el cómputo de Galicia, mientras La Región (+10,1%) y Atlántico (+16,7%) lideran el crecimiento el términos porcentuales, el Faro de Vigo, primer rotativo de la provincia de Pontevedra, crece un 3,1%; La Voz de Galicia, líder en A Coruña, gana un 1,6% de audiencia en Galicia, y El Progreso, cabecera predominante en Lugo, pierde en un año el 3,1% de sus lectores.

Referencia en toda españa

Los datos de la tercera oleada consolidan la fuerte tendencia al alza de La Región, en contra de lo que ocurre en el conjunto de la prensa española. Por cuarta ola consecutiva del EGM, La Región mejora los datos respecto al año anterior. Mientras, los rotativos de tirada nacional marcan una deriva a la baja que no parece tener final a través de los años desde que comenzara la crisis de la prensa escrita, La Región vuelve a convertirse en un caso de éxito de la prensa local regional española, manteniendo su evolución al alza, contrastada ahora con un crecimiento global por encima del 10% en el Estudio General de Medios publicado ayer.

Periodismo local

La tercera oleada del EGM sitúa una vez más a La Región como el diario de referencia en la provincia. La apuesta decidida y continuada por el periodismo local, de calidad, y de cercanía, encuentra, al menos en el caso de La Región, la inmediata respuesta de los lectores.

También en difusión

La condición excepcional del caso de La Región está avalada no solo por el EGM, que mide la audiencia (lectores diarios), sino también por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que audita la difusión (venta de ejemplares) de la prensa. Así, si el diario ourensano fue el único español que mejoró su difusión durante el año 2015, en 2016 acumula diez meses de subida consecutiva, según los datos certificados por la OJD y las declaraciones de los editores, marcando una excepción de éxito en el contexto del panorama de la prensa de papel.

El crecimiento que certifican el EGM y la OJD para La Región tienen especial trascendencia en un contexto de pérdida demográfica de la provincia y de caída generalizada de los lectores de prensa en el territorio nacional, una excepción que el diario ourensano vincula directamente a su compromiso con el territorio, del que hace gala en su lema: “Lo que cuenta es Ourense”, que trasciende de su condición periodística para convertirse en emblema de ourensanía.