LíDER EN PRENSA

La Región, líder destacado en incremento de lectores

Región

80.000 personas leen cada día este periódico, el único que gana audiencia y ventas en los últimos 12 meses

Líder destacado en incremento de su número de lectores y único líder gallego que incrementa además la venta de ejemplares. La Región se consolida como un caso único en la prensa gallega por su evolución positiva en los dos indicadores oficiales que miden la salud de los medios de comunicación en España.

Los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) certifican la tendencia. La segunda ola del estudio señala un notable crecimiento de la audiencia de La Región, situándola en 80.000 lectores, lo que supone un incremento de 6.000 (+8,1%) frente al estudio realizado en abril, y de 8.000 (+11,1%) en comparación con la segunda ola del 2014.

De este modo, el diario de Ourense es, de acuerdo con los datos del Estudio General de Medios, el único de los cuatro líderes provinciales que incrementa su audiencia entre la segunda ola de 2015 y la segunda ola de 2014. El periódico líder en A Coruña, La Voz de Galicia, pese a experimentar una mejora respecto a la ola anterior (abril de este año), tiene ahora un 1,85% menos de lectores que en el EGM de hace un año.

Faro de Vigo, periódico líder en la provincia de Pontevedra, perdió en el año de referencia un 5,9% de lectores. Y El Progreso de Lugo, aunque mejora los datos de audiencia de abril de este año, acumula una caída del 7,9% de sus lectores en la comparativa con el mismo estudio del año anterior.

Diarios Nacionales

En este periodo, la pérdida de lectores no afecta sólo a los líderes provinciales (con la excepción ya señalada de La Región) o a los diarios gallegos; es prácticamente generalizada. Entre los diarios nacionales, el que sufre un mayor retroceso en Galicia es El País, puesto que entre la segunda ola del año pasado y la segunda ola del actual se deja por el camino el 25% de sus lectores. Mucho menos acusada es la caída de El Mundo, que pierde en el mismo periodo el 8,1% de sus lectores gallegos. ABC, otro de los periódicos nacionales, experimenta sin embargo un crecimiento (10,5%).

Respecto a la prensa deportiva nacional, la suerte es distinta para Marca, que pierde en un año el 4,9% de sus lectores en Galicia, que para el AS, que gana un 3,6% en el mismo periodo.

Independientemente de la evolución particular de cada medio, una de la conclusiones generales que señala el Estudio General de Medios es la debilidad de la prensa impresa con distribución nacional, que sufre la mayor caída de lectores. Sin embargo, la prensa local resiste la crisis con caídas mucho más leves y, en algunos casos, con crecimientos.

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