POLÍTICA

Rehabilitar el área de A Trinidade choca con un convenio con la Iglesia

El juez estima el recurso de la Diócesis para anular el proyecto

Rehabilitar el área de A Trinidade choca con un convenio con la Iglesia

La recuperación y rehabilitación del área de A Trinidade, en el sur del Casco Vello, es por el momento incompatible con un convenio firmado en 1994 entre Concello e Iglesia.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 acaba de estimar un recurso de la Diócesis de Ourense que anula el proyecto de reparcelación que permitiría actuar en la zona al entender que el Concello incumplió en su elaboración la determinación de las indemnizaciones en caso de incumplir el convenio, ya que el PERI contemplaba una cripta imposible de materializar, la reducción de aprovechamientos o la calificación como equipamiento social o religioso de la casa parroquial.

El juez dice que el proyecto de reparcelación debe anularse y redactar uno nuevo que solvente los problemas. El Concello recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al entender que el convenio urbanístico y la reparcelación son independientes.

Esta sentencia fue uno de los asuntos abordados en junta de gobierno, en la que también se aprobó una modificación puntual del PXOM para aprobar la ordenación de 7.676 metros cuadrados de suelo industrial en Untes y Santa Cruz de Arrabaldo, con la intención de facilitar terreno a las empresas asentadas allí del sector agroalimentario. Debe ser refrendado por el pleno.

Por otro lado, también se dio luz verde a una convocatoria de ayudas en especie para locales de asociaciones de mayores, con el objetivo de dotar de espacios a aquellos colectivos que realicen actividades para potenciar el envejecimiento activo y una vejez saludable. El presupuesto que dispone el Concello para estas ayudas es de 27.000 euros.