ECONOMÍA

La renta de los hogares varía en Ourense hasta 10.000 euros

Las prestaciones sociales suponen la principal fuente de ingresos en 65 concellos de la provincia

Personas caminan por la rúa do Paseo, en la ciudad de Ourense.
Personas caminan por la rúa do Paseo, en la ciudad de Ourense.
La renta de los hogares varía en Ourense hasta 10.000 euros

Los hogares de la provincia de Ourense manejaban al cierre de 2015, últimos datos de los que dispone el Instituto Galego de Estatística y que hizo públicos este viernes, de una renta disponible para el consumo o el ahorro de 4.096 millones de euros, la cantidad más baja de las cuatro provincias gallegas, que sumaban 37.774 millones.

Si en términos absolutos, Ourense está a la cola de recursos disponibles, también lo está en la variable por habitante. La renta per cápita es la única por debajo de la barrera de los 13.000 euros, concretamente 12.933, cuando la media de la Comunidad era de 13.833 euros.

Sin embargo, las diferencias no se registran únicamente en la comparativa interprovincial, sino que en función de los concellos de la provincia, la renta de los hogares  por habitante sufre una oscilación de cerca de 10.000 euros, los que van desde los 16.418 de Ourense y los 6.780 de Parada de Sil. Únicamente la ciudad y O Barco, con 15.278 euros, están por encima de la media gallega. El ayuntamiento gallego con mayor renta media por habitante es Oleiros, con más de 24.000 euros.

La capital provincial es, por su parte, uno de los diez municipios ourensanos que están entre los 100 de Galicia con más fondos disponibles para el consumo o el ahorro. La cifra evidencia que los ayuntamientos con más recursos se desplazan hacia la fachada atlántica, aunque también varios municipios de la costa de Lugo se cuelan en lo más alto de la clasificación.


Peso


El origen de las rentas es, asimismo, muy diverso en función de cada concello. Así, las prestaciones sociales, entre las que incluyen las pensiones, son la principal fuente de ingresos ya en 65 localidades, una circunstancia acelerada por el envejecimiento y que provoca que sean en la Comunidad, principalmente en Ourense y Lugo, 105 municipios en esa situación.

Por otro lado, en ningún concello de la provincia las cotizaciones generadas por las retribuciones salariales superan las prestaciones a las que las administraciones hacen frente. Barbadás, donde el peso de las cotizaciones sobre las prestaciones es del 96,5% es junto a Pereiro de Aguiar y San Cibrao, que rozan el 80%, donde más equilibrio hay entre ambos factores. Solo siete concellos en Galicia, todos en la provincia de A Coruña, serían capaces de sostener las prestaciones con sus propios trabajadores. 


Las siete ciudades concentran el 42% de los recursos de Galicia


Más de un 35% de los habitantes de Galicia residen en los siete concellos más poblados. Esta concentración tiene influencia sobre el reparto de la renta municipal, por la concentración de las actividades productivas, generadoras de empleo, que actúan como elemento de fijación de población.
Así, en estos siete ayuntamientos se concentra el 42% de la renta gallega. De hecho, la renta total de los residentes en A Coruña y Vigo supone el 23% del total de la renta (y el 19 % de la población).

Sin embargo, en la clasificación de urbes, Ourense se sitúa en la tercera posición con sus 16.418 euros por habitantes, solo superado por A Coruña (17.804) y Santiago (17.328). Lugo, Pontevedra y Vigo se sitúan en una horquilla entre los 15.000 y los 16.000 euros, mientras que en baja hasta los 14.324.

Comarcas

Mientras, la situación por comarcas también refleja que las principales áreas urbanas son las que manejan mayores recursos, aunque se cuelan dos comarcas del norte de Galicia, Eume y A Mariña, zonas que están adquiriendo pujanza en los últimos años. También Valdeorras mantiene el tipo, con una renta media casi equiparada a la del conjunto de Galicia.

Dentro de la provincia de Ourense, sin embargo, la despoblación y el envjecimiento hacen mella y posicionan a cinco de las 12 comarcas con las prestaciones como principal fuente de ingresos. Solo el este de Lugo (Ancares, Quiroga y A Fonsagrada) está en esa misma situación. n