ECONOMÍA

La Renta le salió a devolver a dos de cada tres ourensanos

Las 95.000 personas beneficiarias están recibiendo una media de 537 euros por liquidación

Usuarios esperan para realizar trámites de la campaña de la renta, en Ourense.
Usuarios esperan para realizar trámites de la campaña de la renta, en Ourense.
La Renta le salió a devolver a dos de cada tres ourensanos

La Agencia Tributaria devolverá a los contribuyentes ourensanos 51,3 millones de euros tras la campaña de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2017, lo que arroja una media de 537 euros por cada devolución, para los 95.507 ourensanos que se beneficiarán de ellas.

El 66% de las declaraciones de la renta presentadas por los ciudadanos de la provincia durante el periodo establecido –que finalizó el pasado 2 de julio– salieron a devolver.

En total, se registraron ante el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social 145.014 declaraciones, 1.513 menos que en el año anterior (-1,03%), una cifra condicionada por la pérdida de población.


Pierde declarantes


Con estos datos, Ourense se convierte en la provincia gallega que pierde más declarantes respecto a la campaña de 2016, ya que Pontevedra, Vigo y A Coruña aumentan el número de declaraciones presentadas en torno al 1%, y solo Lugo cae, aunque en menor proporción (-0,77%).

A cierre del mes de julio, Hacienda había abonado ya a los ourensanos 37,7 de los 51,3 millones de euros a devolver (un 73,4% del montante total), correspondiente al 85,7% de las solicitudes (81,835 de las 95.507).

La tendencia seguida en la provincia de Ourense en cuanto al número de declarantes camina en sentido contrario que en el resto de España, ya que si en el global español aumentó un 1,27% el número de los que la presentaron (al pasado de 19,65 a 19,91 millones), en la provincia de Ourense cayó un 1,03%.

Con estos datos, se convierte en la sexta provincia en la que se produce un mayor descenso en el número de declarantes respecto a 2016, coincidiendo con las provincias que sufren más despoblación.


Hasta enero para pagar


La campaña de este año finalizó el pasado 2 de julio y la ley establece que el plazo legal de Hacienda para la devolución no debería superar los seis meses, así que los 13.672 contribuyentes ourensanos pendientes de recibir su devolución, que se efectúa mediante transferencia bancaria, deberían cobrar antes de final de año.