TURISMO

La rentabilidad del AVE pasa por una diversificación de la oferta turística

El plan estratégico de la Universidad aboga por consolidar el termalismo como "recurso diferencial", potenciando el turismo de compras o el familiar

El plan estratégico aconseja potenciar el turismo de compras
El plan estratégico aconseja potenciar el turismo de compras
La rentabilidad del AVE pasa por una diversificación de la oferta turística

Diversificar los atractivos turísticos que ofrece el Concello de Ourense, consolidando la imagen y el liderazgo que proporciona el termalismo, con la creación del ansiado balneario, y potenciando otro tipo de turismo, como el de compras o el familiar, son algunos de los ingredientes de la receta elaborada por el equipo de investigación del Campus liderado por el profesor de la Facultad de Empresariales y turismo José Antonio Fraiz Brea por encargo del Concello para rentabilizar la llegada del AVE.

El grupo de trabajo ha concluido ya el borrador definitivo de este plan estratégico, que ahora será debatido por las cuatro formaciones políticas de la Corporación -PP, Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común-, que tendrán la oportunidad de presentar sugerencias o enmiendas en una mesa de trabajo para enriquecer el documento por el que se guiará la promoción turística de la ciudad con el revulsivo que supondrá la mejora de las conexiones con el resto de España.

El análisis elaborado por el grupo liderado por Fraiz Brea detecta bastantes carencias en la oferta turística actual de la ciudad, con un punto débil que sobresale: la incapacidad de aumentar la estancia media de los visitantes en la ciudad, que se sitúa en 1,5 días, con los viajes de negocio como "la tipología más habitual". Por esto, pone sobre la mesa el reto de "atraer viajeros durante los días laborables en períodos vacacionales".
En este sentido, una cuestión innegociable que se recoge en el plan de acción es la importancia del termalismo, que debe ser potenciado "como recurso diferencial que caracteriza a la ciudad". Para ello, incide en la importancia de desbloquear, después de numerosos intentos fallidos, la construcción de establecimientos hotelero-termales, lo que multiplicaría las posibilidades de atraer visitantes interesados en el turismo saludable, como recoge también el Plan Termal Provincial de la Diputación.
Otras medidas que apunta para consolidar la imagen del liderazgo termal es una mayor promoción, aprovechando el tirón de la marca "Ourense termal", y la mejora de los recursos mineromedicinales ya existentes a las orillas del Miño, con una mejor señalización.

Más medidas
Sin embargo, el termalismo no sería capaz por sí solo de repercutir positivamente en la situación de la ciudad, sino que debe ir acompañado de la potenciación de otros sectores, entre los que el equipo de Fraiz Brea destaca el turismo de compras, el familiar, el cultural, el gastronómico y hasta el deportivo.

El informe elaborado recuerda que Ourense "es conocida por diseñadores de prestigio y por tener establecimientos de marcas reconocidas que no están en otras ciudades gallegas". En esta línea, insta a la administración local a posicionar decididamente este sector en sus promociones, buscando, por ejemplo, acuerdos con empresas para beneficiar a los visitantes.

Por lo que respecta al turismo familiar, el estudio de la Universidad detecta que este perfil de viajeros suele elegir destinos similares a Ourense, donde no existen paquetes específicos para ellos, por lo que propone implementar actividades en este sentido, dirigiéndolas principalmente a los menores, como búsquedas del tesoro por la ciudad.

En esta línea, apunta también a la inexistencia de rutas guiadas promovidas desde el Concello por los principales puntos de interés cultural y la importancia de seguir potenciando actividades gastronómicas, como los concursos de pinchos o iniciativas similares. 

El informe incide en la necesidad del nuevo Plan Xeral

Uno de los puntos que considera fundamental el plan estratégico es el incremento de las plazas hoteleras de alta calidad, tanto en alojamiento regular como en el termal. Por ello, incide en la importancia de que la ciudad cuente con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, que facilite el desembarco de nuevas inversiones, paralizadas por la inseguridad jurídica.

Tramitación consensuada en el concello

Tanto el gobierno local de Ourense como los grupos de la oposición coincidieron en el pleno de enero en la necesidad de contar con un plan estratégico para aprovechar la llegada del AVE, que debería ser consesuado y liderado por la Univerisdad.

Desde abril, los cuatro grupos han mantenido diferentes reuniones, para ir planteando sugerencias, con el objetivo de que el documento estuviese listo este otoño. Sin embargo, la reestructuración del gobierno provocada por la salida de Isabel Castelo, responsable de la Concejalía de Turismo, dilató unas semanas la tramitación del plan de acción, asumido ahora por Jorge Pumar, que será el encargado de encabezar las reuniones para concretar el borrador ya finalizado por el equipo dirigido por José Antonio Fraiz Brea.