TRÁFICO

Repartiendo chalecos por la provincia, ¿solución a los atropellos?

La DGT ha iniciado una campaña de reparto de chalecos en Ourense, especialmente dirigida a mayores de 65 años. 

Repartiendo chalecos por la provincia, ¿solución a los atropellos?

La Dirección General de Tráfico y la Comandancia de Ourense ha iniciado una campaña de reparto de chalecos en la provincia, especialmente dirigida a mayores de 65 años, ante un "repunte de los atropellos" en esta provincia en núcleos urbanos por falta de elementos de seguridad.

Según informa el Instituto Armado, el perfil más común de las víctimas mortales por atropellos en Galicia es el de una persona "mayor de 65 años, vestida con ropa oscura, que camina cerca de su casa por arcenes de vías secundarias, sin chaleco reflectante y que cruza fuera de los pasos para peatones".

Por este motivo, han comunicado la puesta en marcha de esta campaña de "concienciación y sensibilización" para evitar siniestros.

En lo que va de año, "tres de los cuatro siniestros viales -en Ourense- en los que fallecieron arrollados por un vehículo, ha tenido lugar en núcleos urbanos", el último de ellos, este pasado fin de semana en el término municipal de Barbadás.

Por orden cronológico, el primer fallecido fue un hombre de 74 años, que murió el pasado 17 de enero en Verín; y después pereció en junio otro hombre de 75 años, en San Cristovo de Cea.

El último siniestro tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en Barbadás, en el que perdió la vida una mujer de 75 años cuando cruzaba en la zona próxima al Mercadona.

Hasta el momento, la Guardia Civil contabiliza "doce víctimas mortales", de las cuales, tres fueron peatones, y han recalcado que otras veinte personas han resultado "heridas de diversa consideración", motivo por el cual repartirán 500 chalecos y celebrarán charlas informativas, "sobre todo en aquellos casos en los que se concentran más atropellos".

No en vano, han recordado que la media en Galicia se sitúa "cinco puntos por encima de la media nacional en lo que a muertos por atropellos se refiere".

Estas mismas fuentes han incidido en "la importancia de llevar siempre chaleco, de caminar por la izquierda y en caso de que haya acera, circular siempre por ella".

Durante la campaña, la Guardia Civil sólo multará con 80 euros a aquellos peatones que sean "reincidentes o que persistan en situaciones de riesgo", han concretado.