Los representantes de las facultades de Ourense: "La apuesta por la internacionalización requiere más esfuerzo"

La demanda de plazas, los recursos para las facultades, o el profesorado; algunas de los temas abordados

Los representantes de las facultades.
Los representantes de las facultades.
Los representantes de las facultades de Ourense: "La apuesta por la internacionalización requiere más esfuerzo"

Elena Rivo (Empresariales y Turismo): "La apuesta por la internacionalización requiere más esfuerzo"07.10.15.OURENSE.CAMPUS.FACULTADE DE TURISMO ENTREVISTA A ELENA RIVO DECANA DE TURISMO.

Desde la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, la decana Eleva Rivo hace un balance positivo y "en línea con otros años" de las matriculaciones, aunque en este sexto periodo de matrícula Turismo y ADE siguen sin cerrar plazas. En cuanto al nuevo equipo de gobierno de la UVigo, Rivo espera "que cumplan sus promesas electorales en cuanto a la docencia de profesorado y los concursos de promoción". Apuestan por la internacionalización, "que requiere cada vez mayor esfuerzo económico". Una petición: mejoras en el sistema de climatización. "Que se pudiese afrontar a medio o largo plazo", indica. 

Gil Garrote (Ciencias): "Ingeniería Agraria tiene demanda floja, pero no corre peligro"Ourense. 6-07-2017. Gil Garrote, Decano de Ciencias. Paz

Las aulas de la facultad de ciencias arrancaron sin profesor en alguna asignatura. Una "incidencia" que el equipo del centro espera solventar "en días" y que los alumnos recuperen la formación perdida con normalidad, en palabras del decano, Gil Garrote. En cuanto a la demanda de los grados, nota una falta de interés en Ingeniería Agraria: "Es la titulación más floja y es llamativo siendo Ourense una provincia muy agrícola, pero no hay peligro para la titulación", apunta. Los espacios que comparten con Aeroespacial son otro tema de debate: "Las instalaciones son suficientes, pero estás más apretado". 

Susana Reboreda (Historia): "É satisfatorio que Xeografía e Historia se pechara en xuño"Entrevista Susana reboreda profesora campus16-12-14

La decana de la Facultad de Historia, Susana Reboreda, se muestra muy optimista por la "línea ascendente" de una titulación que estuvo en el plan de viabilidad a punto de perderse por no llegar al mínimo de alumnos. Este año baten récord: "Estamos contentos de que se peche por primeira vez en xuño o grao en Xeografía e Historia". Lo atribuye a las campañas de la semipresencialidad y la labor de difusión en los institutos. "Ao anterior goberno de Salustiano Mato temos que agradecerlle a política de antelación, cando a Xunta nos chamou á orde porque non se cubrían as prazas e puxéronnos as pilas", dice. 

Ourense. 16-04-2016. Arno Formella, profe de informática. PazArno Formella (Aeroespacial): "Ya hay candidatos para el profesorado de las especialidades"

El futuro de la titulación más joven del Campus es una de las líneas en las que promete fijarse el equipo de Esther de Blas. La contratación de profesorado para las ramas específicas de tercer curso y el espacio físico propio para la titulación son las principales preocupaciones del director de la escuela, Arno Formella. "Los procesos de contratación se han iniciado y ya hay candidatos. Los laboratorios se están equipando, la semana pasada llegó material", indica Formella sobre las dos principales demandas de Aeroespacial. "Tanto el anterior equipo de gobierno como el actual se han empeñado en que funcione todo, la construcción del edificio específico para la escuela parece que ahora está más hablado por el rector y hay más agilidad", indica. "No me gusta la situación que vivimos el año pasado, cuando hubo que mover las clases durante tres semanas. Fuimos lo suficientemente flexibles. El primer día de curso había profesor, espero que en enero ocurra lo mismo. La preocupación es que tengamos una plantilla y que venga el material".

Francisco Javier Rodríguez (Ingenieria Informática): "Informática necesita más mujeres, hemos pasado del 13 al 17%Ourense. 17-11-2016. Foto entrevsita director de la Escuela de Informática, Francisco Javier Rodríguez. Paz"

La Escola Superior de Enxeñaría Informática es uno de los centros que más demanda recibe en los últimos años. "Lo que nos faltan son plazas", indica el director, Francisco Javier Rodríguez. Señala un ligero aumento del alumnado femenino, aunque no es suficiente: "Nos movíamos en un 13% de mujeres en estos años y para este curso hay un 17%. Siguen haciendo falta. Hay clases de prácticas en las que no hay ninguna", indica Rodríguez. Actualmente, trabajan en las acreditaciones de calidad de los títulos: "En su momento no nos habían dejado por motivos económicos, pero estamos preparando la documentación para entregar esta quincena para una certificación europea del grado", señala. Hace una valoración buena de las infraestructura: "Tenemos laboratorios actualizados y un proceso constante de mantenimiento. Pero es verdad que el esfuerzo del propio centro prima a veces partidas para material, algo que ya deberían darnos", dice. Sobre el nuevo equipo de gobierno: "Parece que hay más actividad de diálogo".

Mar García (Educación): "Somos a facultade máis grande e implica máis recursos"localSS12-archive-2018-05-07-ma_2018_05_07_2785

La Facultad de Educación es la más grande del Campus ourensano, que mueve unos 1.600 alumnos este curso. "Demandamos maior estabilidade, que se teña en conta o volume de traballo que ten que realizar cada docente nunha facultade tan grande. Temos máis estudantes e fan falta máis recursos, a nivel de administración e de docentes", señala la decana, Mar García. Además, se enfrentan a alguna jubilación.  "Pedimos axilidade na resolución de prazas pendentes". Sobre las titulaciones y su ritmo de demanda, apunta a la "tradición histórica" y la "vocación" de este tipo de enseñanzas.

Marta Fernández (Derecho): "Esperamos que se ayude a consolidar el profesorado"local1S2-archive-2014-02-05-mg_7875

El grado en Derecho es otro de los titulos que suele agotar las plazas en Ourense, a pesar de que la oferta en Galicia es una de las más amplias. "La acogida es como otros años, cerrando en junio", apunta Marta Fernández, la decana de la facultad. "Nuestra demanda más necesaria es avanzar en una adecuada dotación de recursos humanos, más promoción profesional del personal docente y administrador. Esperamos un compromiso fuerte que ayude a la consolidación del profesorado", indica. Apunta también a la "excesiva" carga burocrática: "Pedimos que se respete esa gestión, hay demasiado papeleo". 

local12S-archive-2018-07-10-1op5510Milagros Fernández (Enfermería): "Continuamos con la vieja demanda de integrar Enfermería"

Aunque se había dado luz verde para este curso, la Escola Universitaria de Enfermería acumula un retraso más en el proceso de integración en el Campus ourensano. "Continuamos con la vieja demanda de compartir espacio en el campus con las otras titulaciones. El curso pasado mantuvimos varias reuniones para abordar el traslado de la escuela y, en este sentido, el nuevo equipo de gobierno manifestó su disposición para que la integración física se lleve a cabo en las mejores condiciones. Nuestra intención es seguir trabajando en esta línea", indica la directora de Enfermería, Milagros Fernández.