SUCESO | OURENSE

Reprobación general al acoso de Jácome y Ucha al conductor

"Fai falta rigorosidade" o "el vídeo no invita a confusión", entre las valoraciones a la actitud de DO

En la calle peatonal de Cruz Roja.
En la calle peatonal de Cruz Roja.
Reprobación general al acoso de Jácome y Ucha al conductor

Reprobación general al comportamiento mostrado por el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, y uno de sus concejales, Telmo Ucha, con un conductor el jueves frente al pabellón de Os Remedios, donde lo acosaron hasta forzar un amago de atropello.

Lejos de disculparse, Jácome continuó su ataque a través de unas declaraciones en las que calificó al cuerpo de la Policía Local de Ourense de "mafia" –lo comparó con el caso de Coslada–, comparándose a sí mismo con el Capitán América, aunque luego rectificó y optó por el Capitán Trueno, en su actitud "justiciera" del jueves. Todo esto, sumado al incidente de Os Remedios, mereció el total rechazo de sus colegas en la política municipal o de varios sindicatos, entendiendo que lo realizado por Jácome y Ucha es "un capítulo más del comportamiento de DO en la vida municipal".

"A cidadanía ten que darse conta de quen é cadaquén. Será a xustiza quen estableza, pero un político que representa á segunda capital de Galicia ten que dar síntomas de rigorosidade e seriedade. E vimos todo menos iso", destacó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez. Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, apuntó que "ya pocas cosas confunden a los ciudadanos y ese vídeo no lleva a ninguna confusión, por lo que todo el mundo tiene la información real".

Como ya deslizó en anteriores plenos, el portavoz de OUenC, Martiño Xosé Vázquez Mato, recordó que "a política non é un espectáculo, senón que se debe entender como un exercicio de responsabilidade". Mientras, el candidato a la Alcaldía por el BNG, Luis Seara, puso el foco en la imagen que debe trasladar una institución como el Concello de Ourense. "A reflexión que nos merece é que o BNG está nas institucións para dignificar a vida política, algo ó que todos teríamos que contribuír, porque senón se converte nun lodazal, como pasou neste mandato, no que houbo demasiado ruído cando fai falta serenidade, rigor e solvencia. Iso terá que valorar a cidadanía", expuso Seara.

Por su parte, el candidato de Adelante, Benito Iglesias, cree que "Jácome y sus acólitos representan lo peor, ya que personas así le hacen un flaco favor a la ciudad, porque no les importan los problemas, ya que solo quieren montar shows con comportimientos deleznables y totalitarios".


Colectivos


Desde UGT, sindicato al que pertenece el conductor y policía local acosado por los ediles de DO, recordaron que la "persecución directa de Jácome ten sido algo habitual neste tempo, actuacións completamente reprobables e un abuso de poder, xa que pode denunciar o que queira, pero o outro non sei a que viña".

Desde el Sindicato Unificado de Policía, se centran en el posible caso de retención ilegal por parte de Jácome: "Sería bueno saber quién le ha dicho que como autoridad puede detener a una persona por cometer, supuestamente, una infracción administrativa por mal estacionamiento, para que le explique en qué consiste la detención ilegal". 


El rosario de aparcamientos ilegales de Jácome


Desde el episodio del jueves, los aparcamientos ilegales del dueño de Democracia Ourensana se han convertido en un tema estrella de conversación y en las redes sociales. Son muchos los lectores que han hecho llegar a La Región diferentes fotografías de Pérez Jácome incumpliendo las normas. A bordo de su vehículo particular o el de su empresa, Jácome ha repetido de forma incansable por toda la ciudad lo que el jueves fue a reprochar al policía local fuera de servicio en Os Remedios. En estas imágenes, que se pueden ver en www.laregion.es, se puede comprobar cómo en los últimos años el político ourensano ha ido aparcando su coche sistemáticamente de forma irregular: sobre la acera, sin respetar las rayas amarillas, en plena calle peatonal o en un aparcamiento para bicicletas.

El propio dueño de DO lo reconoció el jueves en su intento de explicación a través de su televisión para tratar de justificar lo hecho unas horas antes: "Me fríen a multas", afirmaba.