SANIDAD

La reproducción asistida aumenta en las mujeres que superan los 40 años

Imagen12_result
photo_camera Laboratorios de reproducción asistida de El Carmen.

Donación de ovocitos y adopción de embriones, principales tratamientos en féminas de edad avanzada

Un alto porcentaje de las pacientes que acuden a las clínicas de reproducción asistida son de edad avanzada desde el punto de vista reproductivo, en torno a los 39 años. Además, muchas de ellas sobrepasan esta edad e incluso han cumplido ya los 45. En lo que va de 2016, 10 mujeres se han sometido a alguna técnica en la Unidad de Esterilidad del centro médico El Carmen, de las que cuatro superan los 40 años. En 2015, el 52% tenía más de esa edad y en 2014 fue un 40%. Esta cifra preocupa a los expertos, ya que la edad avanzada de la mujer representa una dificultad para conseguir un embarazo, especialmente cuando se trata del primer hijo.

"La edad de la mujer es un factor muy importante en la fertilidad, porque a partir de los 35 años disminuye notablemente la cantidad de óvulos y la calidad de los mismos", apuntó la doctora María Graña, responsable de la unidad ourensana y del centro gallego de reproducción Zygos. "En el proceso evolutivo de las féminas, los óvulos se van agotando de forma continuada y después de los 35 la pérdida es más acelerada.

Por esta razón, desde el centro médico, la recomendación a las mujeres que quieren ser madres en la década de los 40 es que acudan directamente a la ovodonación; es decir, que realicen una fecundación in vitro con óvulos de una donante joven "para lograr un embarazo que llegue a término", destacó Graña.

Otro tipo de tratamiento al que también acuden frecuentemente las mujeres ya entradas en los 40 es la adopción de embriones. En un proceso de fecundación in vitro, se fecundan varios óvulos que pueden desarrollar varios embriones que, posteriormente, los padres pueden "ceder" a otras parejas. Con todo, María Graña recomienda plantear la maternidad en edades más tempranas.

Te puede interesar