CASO ACERAS

Hacienda requiere 66.513 euros al Concello por el caso de las aceras

El portavoz del grupo municipal del PP, Rosendo Fernández, compareció esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de las últimas novedades del caso

El Ministerio de Hacienda ha requerido al Concello de Ourense el reintegro de 66.513 euros correspondiente al proyecto de mejora de aceras en la calle en la que se ubica la vivienda del alcalde, Agustín Fernández, por una "posible cofinanciación" de estas obras financiadas con cargo al Plan E.

El portavoz del grupo municipal del PP, Rosendo Fernández, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de las últimas novedades conocidas respecto al expediente de la urbanización de la calle Clara Corral Aller, que "a pesar de las trabas" recibieron la semana pasada.

En el informe facilitado por el PP, el Ministerio advierte de una posible "cofinanciación" de las obras "mediante aportaciones vecinales", por entender que los propietarios habían aportado los correspondientes avales, que tendría que haberse restado del coste financiable con cargo al plan E. Las obras fueron financiadas "100% con fondos públicos".

Fernández, quien recordó una comparecencia del pasado 25 de septiembre, donde pidió "la dimisión inmediata del alcalde por ocultar deliberadamente dos requerimientos del Ministerio de Hacienda para la devolución de fondos públicos" ha asegurado que con este requerimiento las cantidades solicitadas suman ya los "96.663,46", que se tendrían que devolver al Ministerio.

En un primer requerimiento, la Administración del Estado emitió "un informe de reintegro por importe de 27.022,49 euros", con fecha 6 de junio de 2012, en este caso, correspondiente a determinadas mejoras que no figuraban en el proyecto inicialmente subvencionado, cuantía que ha sido abonada.

El Ayuntamiento, de hacerse efectivo este segundo requerimiento, deberá afrontar el pago de otros 66.513 euros, que corresponden a los avales presentados por tres propietarios, entre los cuales está el alcalde y otros dos vecinos.

La suma de ambos requerimientos asciende unos 97.000 euros, que de hacerse efectivo supondría desembolsar "el 42% del total de la obra". El Ayuntamiento había cobrado 227.873,56 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Según Fernández, el gobierno socialista habría "ocultado" de forma deliberada información tras recordar que "en los documentos -presentados- se hizo constar que no había ningún tipo de cuantía cuando había avales depositados".

"Les recuerdo -a los socialistas- que el 15 de mayo forzamos un pleno extraordinario para que diese explicaciones el alcalde implicado. Y que dimitiese por decencia. A aquel pleno, por cierto, no acudieron tres miembros de la corporación. Quizá no les parecía relevante lo que hoy en día suponía la devolución de 96.663,46 euros", ironizó.

El popular entiende que el Ayuntamiento podría haber incurrido por estos hechos en los "supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad de documento público".

El PP incorporará este nuevo requerimiento a la denuncia presentada el pasado 20 de marzo ante el Ministerio Fiscal por irregularidades en la actuación.

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