24M / MUNICIPALES

Dos resoluciones judiciales “encienden” el conflicto electoral abierto en Amoeiro

La condena a dos trabajadoras miembros de la candidatura del PP a sendas multas de 50 y 40 euros por pretender que ancianos de una residencia y de un domicilio particular votasen a esa formación política

El Concello de Amoeiro fue ayer el centro del conflicto electoral, al conocerse la resolución de la Junta de Zona que condena a dos trabajadoras miembros de la candidatura del PP a sendas multas de 50 y 40 euros por pretender que ancianos de una residencia y de un domicilio particular votasen a esa formación política; y saberse también que la Audiencia provincial de Ourense ordenó reabrir el caso de la denuncia del PP en 2009 contra el alcalde socialista por presunta prevaricación y cohecho.

El actual regidor, Rafael Rodríguez Villarino, candidato a la reelección por el PSOE, y José Angel Sampayo, aspirante por el PP, ofrecieron sendas comparecencias públicas para valorar la resolución de la Junta electoral y de la Audiencia e intercambiar acusaciones y críticas al respecto, anunciando que seguirán pleiteando en los tribunales por ambos motivos.

Villarino compareció para congratularse por la sanción a las candidatas del PP y para cuestionar la levedad de la multa, por lo que "emprenderemos acciones judiciales ya que no puede ser que ante hechos tan graves, ésta sea la resolución".

Una hora después lo hacía Sampayo, para presentar el auto de la Audiencia, consecuencia de una instrucción iniciada y sobreseída por el juez Antonio Piña a raíz de una denuncia del PP contra Villarino por presuntas irregularidades en unas obras. Contra el sobreseimiento del Juzgado de instrucción apeló el único concejal del PP que quedaba de aquel año "al considerar que existe duda razonable en torno a la veracidad de las certificaciones emitidas"; eso sí, "excluyendo en todo caso la relevancia penal de la conducta objeto de querella". La Sala entiende que la instrucción no está terminada, al no haberse practicado el testimonio de la arquitecta sobre varias de esas obras; de ahí que reabra el caso para practicar esas diligencias.

Villarino ha restado importancia al caso, por el que vuelve a estar imputado, alegando que sólo es una estrategia popular para minimizar la sanción a sus candidatas. Pero Sampayo dijo que ya interpuso una querella criminal contra el regidor por "obstrucción a la Justicia y simulación de delito"; porque, según sus palabras, el alcalde "presionó" a miembros del PP para que retirasen aquella denuncia y "provocó" que tres de ellos abandonasen el partido hacia una lista independiente.

Te puede interesar