ARQUEOLOGÍA

Los restos cerámicos avalan la raíz castreña en O Formigueiro

amoeirocastro_result
photo_camera Dos de los nueve arqueólogos del Campus de Ourense excavaron en O Formigueiro, Trasalba

Arqueólogos del Campus excavaron la zona, ubicada en el Concello de Amoeiro, en el último mes

Los restos de cerámica encontrados por un equipo de nueve arqueólogos del Campus de Ourense demuestran la ocupación castreña de O Formigueiro, en el Concello de  Amoeiro. El grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidade de Vigo trabaja desde hace un mes en la zona con el fin de profundizar en la historia de este enclave gracias a un acuerdo firmado entre la institución académica y el concello de Amoeiro. Ahora, su intervención llega a su recta final pero con la localización de restos de cerámica que evidencian la ocupación castreña. El siguiente paso será estudiar los materiales y la información que se desprenda después de su paso por el laboratorio.

Los trabajos empezaron a principios de mes y se centraron en la limpieza de la zona para desarrollar la intervención y en ladelimitaron el yacimiento del Castillo de Alba de Búbal, construido en el XI y derrumbado por los irmandiños. En esta primera fase se identificó una plataforma sobre las que se supone que se asentaba la fortificación medieval así como otra, conocida como Pena Oubiña, onde estarían piedras de su derrumbe. Asimismo, se realizaron dos sondeos en las que "non documentamos estruturas arquitectónicas castrexas en pedra pero os indicios de cerámica atopados evidencian que alí houbo ocupación castrexa", indicó Ladislao Castro, director del proyecto. De esta forma, en el sondeo principal se encontraron restos de cerámica medieval y castreña de uso común y, aunque está pendiente de su estudio en laboratorio, Castro destaca que se localizó cerámica vidriada del siglo XVII.

Durante la intervención también se trabajó en la recogida de material para realizar el levantamiento topográfico del coto del castillo, de la capilla como de la necrópolis de su alrededor. Precisamente, la zona de los Chaos de Amoeiro, al lado del ró Barbatño, es una zona de gran riqueza patrimonial.

Mañana martes recibirán la visita de Virxilio Rodríguez, vicerrector del Campus de Ourense y de Rafael Villarino, alcalde de Amoeiro contando también con la presencia del director del proyecto, Ladislao Castro.

Te puede interesar