tráfico

Retenciones en el Padornelo en el inicio de la Operación Salida

<p></p>
photo_camera Normalidad en los accesos al centro de la ciudad por la N-525. (BELAY)

El cierre de dos carriles por obras en la A-52 complicó notablemente la circulación durante horas

A las tres de la tarde de ayer arrancó la segunda operación salida de este verano con el fin de facilitar los viajes de retorno y salida de vacaciones. El dispositivo arrancó con normalidad, salvo en la entrada a Galicia por la A-52, a la altura del Padornelo, donde se registraron retenciones como consecuencia del cierre de dos carriles por obras de mantenimiento. Precisamente, en la provincia es esta autovía la que más peso conlleva de toda la circulación en dirección a la costa, principalmente a las Rías Baixas. "El año pasado, en la gasolinera de O Pino encontramos a muchísima gente que venía de Andalucía hacia la costa gallega", indica Benito Bouzada, portavoz de Stop Accidentes Ourense.

La A-75 (Verín-Portugal) también registrará una mayor afluencia de vehículos de emigrantes residentes en países europeos que inician o terminan sus vacaciones. Precisamente, la Guardia Civil colabora con la Guarda Nacional Republicana (GNR) en la "Operación Hermes 2017" para garantizar la seguridad vial durante el periodo estival.

Asimismo, la OU 540 (Celanova-Portugal) junto con los accesos al centro comercial Ponte Vella son otras de las zonas donde se prevén más aglomeraciones. En cualquier caso, la provincia no cuenta con ningún punto negro desde 2015, localizado en Luintra y que ya se eliminó. En este sentido, los agentes del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense intensificarán la vigilancia, especialmente en las carreteras secundarias.

A nivel nacional la Dirección General de Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos durante los cuatro días de duración de la segunda fase de la Operación Salida, que finalizará el 1 de agosto a las 00,00 horas.

Desde el arranque de la operación salida, una persona perdió la vida en las carreteras ourensanas. La víctima, un bebé, falleció como consecuencia de las graves lesiones sufridas tras el coche entre dos turismos en O Barco el pasado 29 de junio. En España, murieron en las carreteras desde el citado mes 131 personas. Un número que asciende a más de 60 en lo que llevamos de julio. "Esto no va como nos gustaría ir en tema de seguridad vial", recuerda Bouzada. Precisamente, el portavoz de Stop Accidentes insiste en la importancia de incidir no solamente en alcohol y drogas. "Hay que tener mucho cuidado con la somnolencia y las distracciones".

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios critica que los precios de los combustibles repuntaron un año más antes de la operación salida de agosto. Esta semana, casi un 0,6%. 

Te puede interesar