INSECTOS

Retirados dos nidos de velutina en Ourense

<p></p>
photo_camera Uno de los nidos de velutina, situado en un balcón de Outariz. (X. FARIÑAS)

Estaban situados en balcones de Outariz y Santa Cruz de Arrabaldo

Miembros del servicio de Bomberos de Ourense acudieron ayer a sendos puntos próximos a la ciudad para retirar dos nidos de avispa velutina. Localizados en el transcurso de la mañana gracias al aviso de los vecinos, estaban ubicados en un balcón de una casa particular situada en la carretera N-120, a la altura de Outariz, mientras el segundo de los nidos se descubrió en la parroquia de Xistís, en Santa Cruz de Arrabaldo.

Los bomberos regresaron a última hora de la tarde a sendos lugares porque, según explicaron, "es cuando regresan todas al nido y se las puede atrapar". Tras retirar los nidos -"que son como un balón de baloncesto", explican los bomberos-, los metieron en una bolsa para después prenderles fuego con los insectos en su interior.

El problema de la avispa velutina lleva varios años reproduciéndose tanto en la costa de Pontevedra como en la de Lugo, pero en los últimos tiempos son cada vez más frecuentes los avistamientos de nidos de este insecto, letal para las abejas y los productores de miel, en la provincia de Ourense.

"El año pasado ya hubo varios nidos localizados en la misma ciudad de Ourense, incluso próximos a la estación de tren", señala José María Seijo, presidente de la Agrupación Apícola de Galicia. "Es cierto que el problema en esta provincia no es todavía tan grave y extendido como en Pontevedra, pero va a más; de hecho, ya se han visto ejemplares en la zona de Os Peares, río arriba".

Los apicultores de la provincia señalaron recientemente un avistamiento en Riós y hace dos semanas se localizaba otro nido en Pereiro.

Este año, la meteorología parece favorecer de forma extraordinaria la proliferación de estos letales insectos, ya que las elevadas temperaturas de la pasada primavera y de este verano "permiten que sus nidos crezcan de forma muy rápida", según explica Seijo. Esto se traduce en un mayor número de ejemplares.

El problema creciente de esta avispa, procedente de Asia, se refleja en el número de nidos erradicados durante el pasado año 2016, que ascendieron a 120 en la provincia de Ourense, mientras que en toda Galicia fueron 9.508, según datos de Medio Rural.

Te puede interesar