EN LA CIUDAD

Retirados en una sola noche 196 carteles ilegales de un circo

Sus responsables llenaron de propaganda farolas y árboles de la ciudad sin contar con permisos

Algunos de los carteles fueron pegados en las paredes de los túneles.  (M. PINAL)
Algunos de los carteles fueron pegados en las paredes de los túneles. (M. PINAL)
Retirados en una sola noche 196 carteles ilegales de un circo

La cartelería ilegal sigue siendo uno de los principales problemas a los que se tiene que enfrentar el Concello de Ourense cada semana, siendo este uno de los temas recurrentes en las juntas de gobierno. Esta semana se ha recrudecido la situación con la llegada a la ciudad del circo portugués Evolution.

En la madrugada del viernes al sábado, el servicio de limpieza se incautó de 196 carteles publicitarios de esta empresa colocados de forma ilegal en el mobiliario urbano. De ellos, 68 eran de gran tamaño y 128 de formato más reducido.

La Policía Local realizó un parte con la localización de los carteles y el Concello dio orden al servicio de limpieza para que procediera a la retirada de los mismos. El siguiente paso será abrir un expediente el próximo lunes, para que pasen al departamento de disciplina urbanística, donde procederán a expedir las correspondientes sanciones.

Según el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, José Araújo, "expandiron desde a súa chegada a cartelería atándoa a moitísimas árbores e farolas da cidade". Para que la colocación de estos paneles publicitarios fuese legal, debería pedirse una autorización previa al Concello y abonar la correspondiente tasa por el servicio, algo que la gerencia del circo no ha hecho, según confirmaron desde el Concello.

Para la publicidad exterior, también se puede utilizar una alternativa legal, a través de la colocación de los carteles en los escaparates de los comercios, siempre y cuando se cuente con la autorización de los mismos, ya que "nese caso non compete xa ao Concello", indicó Araújo.