ENTREVISTA

“Los retornados ayudamos a levantar este país y ahora nos lo pagan con multas"

Carmen Bolaño, presidenta de la Plataforma de Retornados (MARCOS ATRIO)
photo_camera Carmen Bolaño, presidenta de la Plataforma de Retornados (MARCOS ATRIO)

Carmen Bolaño, presidenta de la Plataforma de Emigrantes Retornados de Ourense

Carmen Bolaño fue elegida el pasado mes de julio presidenta de la Plataforma en defensa de los intereses de los emigrantes retornados en Ourense, que lucha, como otras repartidas por toda Galicia y el Estado español, por reclamar al Gobierno que deje de aplicarles sanciones por las pensiones cobradas de su trabajo realizado en el extranjero y les devuelva lo ya cobrado hasta el momento por este concepto. La nueva presidenta de este movimiento reivindicativo no ha tardado en dar fecha a la primera de las movilizaciones para hacer visible su reivindicación: será el próximo martes 2 de septiembre, a partir de las 11,00 horas, y recorrerá las calles de la ciudad, desde la sede de la Delegación del Gobierno en Ourense hasta la de Hacienda.


¿Cuándo se hace cargo de la presidencia de esta Plataforma?

El pasado día 17 de julio, a las 18,00 horas, fui elegida por unanimidad en asamblea general celebrada en la casa sindical del Parque de San Lázaro (Ourense). Desde ese mismo momento me puse a trabajar, puesto que esta presidencia implica una importante responsabilidad.


¿Qué reto supone para usted esta presidencia?

Son varios, pero el principal es reivindicar los derechos de miles de personas que, como yo, fueron "vomitados" por el mundo adelante para labrarse un futuro, ya que nuestro país no nos ofrecía ni formación ni posibilidades de sobrevivir a todos de forma digna. Y el principal de esos derechos es recuperar el dinero que consideramos que nos ha robado, en forma de sanción o multa, el Estado español a los emigrantes retornados, que hoy son tratados como defraudadores y, por tanto, inexplicablemente, delincuentes.


¿Qué recuerda de su vida en la emigración?

Fui maestra en aquella España de mediados del siglo pasado y vi muchas penurias. Entonces se trataba de un país subdesarrollado y sin recursos, y al final, como tantos otros, tuve que emigrar. Tengo que recordar que en aquella época era un dicho popular eso de que "pasas más hambre que un maestro de escuela". Durante mi estancia en la emigración estuve trabajando en muchas multinacionales, realizando labores de dirección y gestión de personal en diferentes sectores, como el ferroviario, en Matisa; el del automóvil, en Citroën; el aeronáutico y del automóvil en Valeo, etc...También fui formadora oficial de la escuela superior de comercio de Lausanne (Suiza), en donde tuve el privilegio de conocer a uno de los fundadores de las Naciones Unidas. Las empresas me ofrecían formación y yo procuraba reciclarme. Empecé a finales de los años 60 con las tarjetas perforadas de aquellos grandes IBM, obteniendo el título de perforadora verificadora, entre otros.


¿Cuántos afectados puede haber en la provincia de Ourense?

No los hemos cuantificado, pero hablamos de miles.


Ésta es una provincia de emigrantes, ¿cuál es la percepción que recoge entre el colectivo afectado?

Hay una indignación enorme ya que, después de la pena y esfuerzo que supuso para nuestra generación dejar aquí tu tierra y tus seres queridos para cambiar las cosas, ahora parece que la situación se repite con los más jóvenes, que tienen mucha más formación de la que tuvimos nosotros. También se sienten defraudados porque, después de vivir en casas que, en muchos casos, carecían de baño o agua corriente; recorrer carreteras, en su mayoría sin asfaltar y ver cómo bancos y cajas de ahorros venían allí, a nuestos países de acogida a mendigar que los centros de gallegos abriésemos cuentas para levantar el país, ahora ese mismo país nos paga llamándonos defraudadores, cuando antes nos llamaban salvadores.



¿Cómo valora la promesa del Gobierno de que no habrá más sanciones y se devolverán las cobradas?

Es pura propaganda electoral. Son los juegos que ya se inventaron en en la antigüedad para apaciguar a las masas. Todo es mentira. Basta leer la prensa para comprobar que todavía siguen metiendo sanciones. España no merece ni un céntimo procedente de la emigración.



¿Consideráis suficiente o insuficiente esta promesa? ¿Por qué?

Consideramos que están muy preocupados por las próximas elecciones y utilizan a los medios para hacer demagogia con este asunto. Nos tienen que devolver absolutamente todo a todos. Éticamente nos lo merecemos. Hemos contribuido mucho a mejorar el país, pero los políticos de turno utilizaron nuestro dinero para revalorizar ladrillos en lugar de invertir en investigación y desarrollo para que los jóvenes actuales tuviesen empresas competitivas.



¿Cuáles serán los próximos pasos a dar por parte de la Plataforma?

Vamos a intentar que nos devuelvan lo que es nuestro. De lo contrario preferimos que los países que nos dieron vida se queden con esos impuestos y se los reclamen a España con carácter retroactivo. España y sus gobiernos no tienen credibilidad en la comunidad europea si no respetan a los emigrantes.



¿Os consideráis abandonados por el Gobierno de la Xunta en esta lucha?

Totalmente abandonados. Gente que se suicida, malas caras en los bares, en los parques, etc... La gente se arrepiente tanto de haberse venido...Allí ya pagamos muchos impuestos en su día.



Muchos miembros del colectivo afectado hablan de que exite un agravio comparativo con los jubilados de España, ¿podría explicarme cuáles son los motivos?

Si no has sido emigrante cotizas a partir de 22.000 euros. Si has sido emigrante a partir de 11.200, aproximadamente. No tengo nada más que decir. Solamente nos queda luchar para que nos dejen tranquilos, ahora ya con canas, disfrutar de nuestra merecida jubilación.

Te puede interesar