EMPRENDIMIENTO - EMIGRACIÓN

Los retornados crearon trece empresas en el último lustro en Ourense

En el año 2016 regresaron 257 emigrantes a la capital de la provincia

Los retornados crearon trece empresas en el último lustro en Ourense

Iago y Andrés Nóvoa y Daniel Vila son los responsables de la empresa cooperativa "988", cuya sede era ayer visitada por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, Se trata de uno de los nueve proyectos empresariales puestos en marcha en la capital ourensana en los últimos cinco años -cuatro más en el resto de la provincia- gracias a las Ayudas al Retornado Emprendedor ofrecidas por la Xunta.

"Son arquitecto e diseñador gráfico e xunto con Andrés e Daniel temos esta empresa, 988, un negocio co que levamos dous anos e dedicámonos a dar servizos de arquitectura e comunicación visual", explicó Iago Nóvoa, emigrante retornado que estuvo dos años en Irlanda, "onde aprendín moito". Esta idea empresarial pretende crecer y que "xente daquí, da terra, por eso tamén nos chamamos 988, forme parte deste proxecto", añadió.

Según subrayó Nóvoa, el hecho de vivir en un mundo globalizado permite que "Ourense poida ser una sede perfecta para desenvolver este tipo de actividade". De hecho, su clientela va desde Granada a Madrid o Irlanda, "e tamén na provincia".

Rodríguez Miranda recordó que en 2016 retornaron a la comarca de Ourense 328 personas, de las que 257 lo hicieron a la capital. "Estas cifras converten a cidade das Burgas na terceira de Galicia con maior volumen de retorno", destacó.

Durante el encuentro, el secretario xeral da Emigración destacó la ventaja en la que se está convirtiendo para Ourense su tradición emigrante, "que hoxe lle dá a oportunidade de recuperar poboación e renovala cos seus propios veciños e os seus descendentes, aqueles que marcharon hai décadas ou anos".

Los concellos que atraen más emigrantes o descendientes retornados de la comarca, además de la capital, son Barbadás y San Cibrao con 43 en total. El objetivo de la Xunta es que regresen 20.000 gallegos en tres años, 12.000 menores de 45, con el programa Retorna 2020.