COMERCIO LOCAL

El retraso de frío y lluvias penaliza las ventas de temporada del comercio

<p></p>
photo_camera Los comercios del Paseo ya lucen en sus escaparates descuentos sobre las prendas de la temporada otoño-invierno.

Los comerciantes están optando, en muchos casos, por aplicar descuentos de hasta el 50% para animar las compras

A día 21 de octubre, la ciudad de Ourense alcanzaba los 22 grados. Una temperatura que, unida a la ausencia de lluvias –que parece regresan este fin de semana– anima bien poco a que los consumidores compren prendas, complementos y calzado de temporada. Esta realidad la están constatando los comerciantes ourensanos, que temen perder la temporada de otoño o, cuando menos, que se reduzcan de forma considerable los márgenes de beneficio, hasta el punto de no llegar, en algún caso, más que a cubrir el coste de la mercancía.

"Afecta muchísimo a las ventas de todo tipo de artículos, tanto textil como complementos o calzado, porque la gente no se anima a comprar, la climatología no ayuda y no hay ventas de temporada de otoño; ya llevamos dos o tres años así, en que las temporadas de invierno y verano se retrasan mucho, pero las campañas están establecidas así", dice Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense. "Con 26 grados que tuvimos el jueves, a la gente no le da por comprarse unas botas", añade Gómez.

En la misma línea, el presidente del centro comercial aberto Ourense Centro, Luis Rivera, señala que "estamos yendo camino de las dos estaciones, verano e invierno, y la ropa de entretiempo, que se ha quedado en su mayor parte en los cajones, se va a quedar sin vender en buena parte de los casos". Añade otro dato: "Cuando estamos en el meridiano de la campaña, son varios los comercios que ya están ofreciendo descuentos importantes, de hasta un 50 %".

En este sentido, Luis Rivera aclara que "ya no se trata de las grandes cadenas, que lo hacen de forma habitual desde que se produjo la liberalización de la campaña de descuentos y rebajas, sino que se trata también de las pequeñas tiendas, porque este problema afecta a todos". Rivera añade que "todos los comerciantes del textil y el calzado están trabajando con unos márgenes que rayan con el mínimo indispensable para pagar la mercancia, lo que se traduce en un beneficio cero".

Julio Prol, presidente del centro comercial aberto Couto Centro, también señala que "la gente, con este tiempo, no sabe qué ponerse y sigue con su camiseta colocándose algo encima, porque empieza el día con frío pero va subiendo el termómetro a medida que pasa la jornada". Prol analiza que "los mismos comerciantes, que ya vemos que esto se repite año tras año, procuramos ralentizar al máximo el encargo de ropa de abrigo". A pesar de ello, "las prendas las tengo acumuladas en el almacén a la espera de que llegue ese frío que anime las ventas".

Las elevadas temperaturas no sólo frenan las ventas de textil y calzado, sino también a las de productos alimenticios. "Es cierto que cachuchas y embutidos propios del otoño se están vendiendo poco y están funcionando todavía un poco al ralentí", confirma Alberto González, gerente de la plaza de abastos.

Hoy y mañana vuelve la lluvia, pero no el frío

Este fin de semana regresan a la ciudad las lluvias, que está previsto que den comienzo al mediodía de hoy y se prolonguen durante toda la jornada de mañana. Sin embargo, según explica el coordinador del departamento de climatología de Meteogalicia, Santiago Salsón, "se corresponden a una borrasca que entra por el Sur, así que no irán acompañadas de un descenso térmico".

En cuanto al comportamiento climatológico en lo que va de otoño –la estación  remata el próximo mes de diciembre–, Salsón explica que "en septiembre, lo normal está entre 29 y 67 litros por metro cuadrado, y este año hemos alcanzado los 35 litros, lo que entra dentro del rango habitual", aunque reconoce que "estuvo más concentrado, porque hubo menos días de lluvia". En el mes de octubre, "hasta ayer alcanzamos los 37 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual son entre 85 y 130, aunque todavía queda una semana". Sin embargo, el lunes vuelven los cielos despejados, una situación que parece que se prolongará toda la semana.n

Te puede interesar