TERMALISMO - OURENSE

El retraso del hotel balneario lastra el desarrollo del termalismo ourensano

Los sectores implicados coinciden en hacer una esfuerzo para aprovechar la llegada del AVE y desbloquear el nuevo PXOM

El impulso al termalismo de Ourense y la consolidación de la ciudad como destino termal sigue pendiente de la creación de un hotel balneario que capitalice la atracción de un turismo que se sitúa como eje estratégico de la dinamización de la ciudad y de la provincia de cara al futuro.

La situación permanece todavía paralizada y lejos de encontrar una solución a corto plazo, ya que todo depende de que se desbloquee el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El que permanece en vigor, de 1986, no contempla una instalación de uso termal considerada como fundamental para el termalismo ourensano.

"Lo primero que necesitamos es que haya iniciativas privadas que quieran hacer el hotel, y para ello necesitamos tener suelo clasificado para tal fin", señala el concejal de Urbanismo del Concello de Ourense, José Cudeiro. En este momento no hay ninguna zona prevista para el desarrollo termal de la ciudad, por lo que e la situación parece totalmente enquistada.

Existe una necesidad imperante de conseguir consolidar un turismo capaz de atraer a más público y que ejerza de polo de desarrollo no solo para la ciudad, sino para toda la provincia. "Unha cidade que se chama capital termal non pode fundamentar a súa oferta cunhas piscinas termais, ten que ter unha instalación como un balneario e, se se me permite dicilo, de luxo", asegura el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. La presencia de unas de las aguas mineromedicionales "máis importantes de Europa", dice el presidente provincial, lo hacen "fundamental".

En la actualidad, existen "varias ofertas de inversión", señalan desde el ente provincial, pero que están paralizadas "por un atranco urbanístico evidente" en la ciudad. "Xa me gustaría que as cousas fosen máis rápido", subraya Baltar.

El interés en instalar un establecimiento hotelero termal sigue vigente, como ponen de manifiesto desde Caldaria. "La Fundación San Rosendo siempre creyó que el desarrollo de un primer balneario en la ciudad era fundamental; todo el mundo entiende que es una buena oportunidad hacerlo ahora, con la llegada de la alta velocidad", señala Javier Soto, director gerente de Caldaria. ¿El problema? La inestabilidad urbanística que parece prolongarse. "Lo más difícil es conseguir el inversor que esté dispuesto a poner dinero. El interés existe, pero sin plan urbanístico es imposible", añade.

CATAS EN AS BURGAS

En la actualidad, la Consellería de Economía e Industria está llevando a cabo las catas para poder conocer el agua termal disponible en la zona de As Burgas fruto de un acuerdo con el Concello y la Diputación. Los resultados serán fundamentales para que los inversores puedan dar el siguiente paso. El problema reside en que las catas preliminares realizadas señalaban que en la Casa de Baños había sobre 0,2 litros por segundo, cuando lo recomendado para asegurar un correcto abastecimiento apunta a un mínimo de 5 l/s.

Mientras el PXOM no se apruebe, la antigua cárcel, de propiedad municipal, es la única ubicación posible para un hotel de estas características, por lo que estas catas serán claves. "Se podría usar únicamente el edificio, a través de algún convenio, porque el Plan Especial está anulado", puntualiza Cudeiro. 

Te puede interesar