TRANSPORTE FERROVIARIO

Los retrasos en las líneas de tren convencional se disparan

Incendio en uno de los trenes de la línea Santiago-Ourense, el año pasado.
photo_camera Incendio en uno de los trenes de la línea Santiago-Ourense, el año pasado.

La línea Vigo-Ourense-Ponferrada sufrió 91 de las 116 incidencias registradas el año pasado

Los servicios convencionales de media distancia que opera Renfe en la provincia se vieron afectados el año pasado por una cantidad de incidencias muy superior a la que se había registrado en los dos ejercicios anteriores, lo que supuso que en uno de cada tres días hubiera algún tren que soportase un retraso por encima de los 30 minutos, el baremo que tiene la operadora estatal para tildar de "incidencia destacable" lo ocurrido.

Así, según trasladó recientemente el Gobierno central a diputado del grupo del PP, entre los que estaba el ourensano Celso Delgado, en 2018 se detectaron 116 problemas de consideración frente a los 28 y 29 de los ejercicios precedentes. Prácticamente todos se concentraron en los trenes de media distancia de carácter regional, ya que en la línea Avant que enlaza Ourense, Santiago y A Coruña apenas hubo grandes retrasos en dos ocasiones, bajando de las siete de 2017 de las tres de 2016.

Mientras, los problemas han sido especialmente evidentes en el recorrido entre Vigo, Ourense y Ponferrada, en el que las incidencias se dispararon de las seis de hace tres años a las 91 que hubo en 2018, con un mes (septiembre) en el que hubo incidencias reseñables en 20 de los 30 días, desvelan los datos difundidos por el Gobierno central. Agosto, con 17 incidentes, o junio, con 12, también destacan en el ranking de este recorrido. En el conjunto de España, ya que el Gobierno remitió al PP los datos de todas las líneas, le supera Madrid-Cuenca-Valencia, con 101.

Muy lejos de los datos de los servicios entre Vigo, Ourense y Ponferrada, pero también con un importante incremento en las incidencias detectadas, está la línea Santiago-Carballiño-Ourense, en la que hubo 23 atrasos de más de media hora, cuando un año atrás los problemas se habían reducido a solo cinco ocasiones, detalla Renfe.

En el resto de los servicios que Renfe opera en Galicia, también se produjeron subidas en las incidencias sufridas, situándose en el entorno de la veintena los trazados entre Vigo y A Coruña, en el que hubo 24 retrasos y entre Vigo y Valença (Portugal), con 25.

Mientras, en la línea A Coruña-Lugo-Monforte los usuarios se vieron perjudicados por 14 incidencias, mientras que en la A Coruña-Ferrol la cifra se quedó en 11. 

Te puede interesar