EDUCACIÓN

La reválida de tercero de Primaria vació aulas de los colegios públicos

<p></p>
photo_camera Un aula del colegio Divina Pastora, al inicio de la prueba de evaluación de 3º de Primaria.

La Plataforma galega en defensa do ensino cifró en un 68% la abstención en la provincia, mientras la Xunta discrepa y reduce las ausencias a un 40% 

Un examen más del curso. Éste fue el sentir general de los alumnos ourensanos que ayer realizaron la primera parte de la evaluación de tercero de Primaria que contempla la Lomce,que evaluó su competencia lingüística (en gallego y castellano) y la matemática. Tampoco tuvieron problemas de tiempo para completar los cuadernillos como les ocurrió a sus compañeros de sexto hace dos semanas con la prueba de matemáticas. "Afrontaron os exercicios con tranquilidade chegando incluso a rematalos con antelación á hora prevista", explicó Juan Luis Rodríguez, director del colegio Divina Pastora. Desde el centro de O Couto también destacaron la "absoluta normalidad" con la que los chicos de entre ocho y nueve años del centro realizaron las pruebas.

La Plataforma galega en defensa do ensino público cifró en un 68% el absentismo escolar en los colegios de la provincia durante la primera jornada de la ya bautizada como reválida. Unos datos alentadores para el colectivo "xa que estamos a falar de nenos de oito anos aos que ás súas familias non lles queda outra que mandalos ao colexio ao non ter con quen deixalos. Ás veces, aínda que un pai esté en contra das reválidas vese obrigado a envialos", explicó Sara Martiñá, secretaria comarcal del CIG-Ensino. La plataforma también se hizo eco de quejas procedentes del equipo directivo de colegios del rural por la carga de trabajo que supone para aquellos que no tienen un administrativo, así como problemas relacionados con el funcionamiento de la aplicación para enviar las pruebas.

Conscientes de la dificultad de las familias para conciliar la vida personal y laboral, la asociación de padres del colegio Filomena Dato, en A Valenzá, programó para ayer una excursión a la excavación arqueológica alaricana de Armeá, en colaboración con Xeitura. Hoy visitarán el barrio judío de Ribadavia y el museo etnográfico "para que os pais que decidan non levar os nenos ao colexio teñan a oportunidade de telos ocupados", explicó Xoán Villlares, presidente del Anpa del colegio, al que acudieron ocho chicos de un total de 44 matriculados en tercero.

Aulas también casi vacías en los colegios de A Gudiña o Bibei, de Viano do Bolo según los datos facilitados por la Federación de asociaciones de padres de alumnos de colegios públicos de Ourense. Una situación similar a la que se vivió ayer en el CPI Tomás de Lemos de Ribadavia, al que asistieron cuatro alumnos de los 50 convocados o en el colegio Prácticas, en el barrio ourensano de A Ponte, con 17 asistentes de los 72 matriculados. Como contraste, en el colegio Divina Pastora acudieron a las aulas 48 alumnos de un total de 52 y en Maristas la asistencia fue la habitual.

Los chicos de tercero se enfrentarán hoy a la segunda jornada de las pruebas en las que se evaluará otra vez la competencia lingüística y matemática.

Te puede interesar