MUNICIPIOS LOCALES

El rey Felipe VI se “involucra" con las reivindicaciones locales

La directiva de la FEMP, en la que está Baltar, plantea redefinir las competencias y otra financiación

Foto de familia de la junta de gobierno de la FEMP, con Baltar (arriba, 3º por la derecha) y el rey Felipe VI
Foto de familia de la junta de gobierno de la FEMP, con Baltar (arriba, 3º por la derecha) y el rey Felipe VI
El rey Felipe VI se “involucra" con las reivindicaciones locales

El rey Felipe VI pidió ayer a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un documento con sus propuestas de financiación y competencias para una futura reforma de la Constitución, ante la que los ayuntamientos reivindican su condición de "importantísimo factor de vertebración y cohesión".

Así lo explicó el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión que mantuvo con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela la Junta de Gobierno de la Federación, a la que acudieron 26 representantes de este órgano, todos salvo los presidentes de las diputaciones de Castellón, Javier Moliner, y de Barcelona, Mercè Conesa, que preside el Consell Nacional del PDCAT.

Entre los asistentes, estuvo el máximo responsable de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que además de miembro de la junta de gobierno de la FEMP, también integra la subcomisión de diputaciones de dicho organismo. "Estuvo muy receptivo, consciente del papel de ayuntamientos y diputaciones en la vertebración territorial y cohesión social", apuntó.

El ourensano tuvo la ocasión, junto a sus compañeros, de trasladar al monarca cuestiones relativas a la administración local, a su funcionamiento y a su gestión, así como los diferentes proyectos en los que está trabajando la entidad, que el pasado martes celebraba, por ejemplo, una reunión en Pontevedra, para tejer una estrategia que permita solicitar la Unión Europea fondos para problemas como la despoblación, que sean gestionados directamente por las administraciones locales, las más próximas a los ciudadanos.

"El rey mostró una gran comprensión con lo que le planteamos y un muy profundo conocimiento del municipalismo", subrayó Caballero, satisfecho con el resultado de la audiencia, antes de insistir en que don Felipe "compartió" muchas de las cuestiones que le plantearon los responsables municipales.

Según explicó el presidente de la FEMP, el monarca escuchó la importancia de los ayuntamientos y diputaciones como instituciones más cercanas a los ciudadanos, que proporcionaron protección con políticas sociales frente a la crisis económica y que constituyen "un factor muy importante en la legitimación de la democracia", finalizó.