INFRAESTRUCTURAS

La guardería de Barrocás gana ocho plazas de bebés

Ourense. 27-06-2017. Visita del conselleiro Rey Varela a las instalaciones de la Galiña Azul. Paz
photo_camera Visita del conselleiro Rey Varela a las instalaciones de la Galiña Azul.

El titular de Política Social de la Xunta de Galicia ha explicado este aumento con la incorporación de una nueva unidad en la escuela de Barrocás

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha destacado la ampliación del número de plazas en las escuelas infantiles que pertenecen a la red A Galiña Azul en la provincia de Ourense, con la incorporación de una nueva unidad en la escuela de Barrocás y la futura apertura del centro intergeneracional que permitirá a la ciudad la "ratio recomendada" de plazas por la Unión Europea.

El titular de Política Social ha hecho esta afirmación durante una visita realizada a la escuela infantil del barrio orensano de Barrocás (una de las cinco que tiene la consellería en esta ciudad), acompañado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz.

Antes de realizar un recorrido por las instalaciones para conocer los trabajos de mejora realizados en los últimos meses, el conselleiro ha destacado en declaraciones a los medios la inversión de "más de 76.000 euros" en este centro en obras al tiempo que ha avanzado la apertura de una nueva unidad para niños de cero a un año, lo que supondrá ocho plazas más.

"Estos servicios son muy importantes, ya que es el primer contacto educativo de los niños, por tanto, tenemos que garantizar la educación en una red pública" además de ser el "recurso de conciliación más importante para las familias", ha indicado Varela, quien además ha hecho alusión a la apertura "en esta legislatura" de la nueva escuela infantil en Ourense -en el futuro centro intergeneracional que promueve la fundación Amancio Ortega- "lo que permitirá que la ciudad dé un salto muy importante en número de plazas y alcance la ratio aconsejada por la Unión Europea".

En el marco de esta visita, Rey Varela ha aprovechado para lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los padres, relativo a que todos aquellos que no consigan plaza en las cinco escuelas infantiles tendrán a su disposición "una plaza financiada con fondos públicos en la ciudad de Ourense" mediante el Bono Concilia.

Este bono, dotado con una inversión inicial de 3,4 millones de euros, benefició a 2.600 familias, siendo la cuantía económica de esta ayuda la que oscila entre los 45 y los 250 euros mensuales en función de la renta.

"Tengo la ambición de que Galicia sea el mejor lugar para ser niño", ha resumido el conselleiro, quien ha incidido en el "salto importante" que se dará el próximo curso en cuanto a número de plazas para alcanzar esa ratio de la UE del "33 por ciento" de plazas en centros públicos en Ourense.

Respecto al estado de las obras del centro intergeneracional, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha asegurado que los trabajos van "a muy buen ritmo" por lo que confía en que pueda estar rematado el próximo año.

Además, ha resaltado la importante inversión para esta infraestructura, de unos 7 millones de euros, "que no sólo contempla la parte de infantil sino que también será centro de día" y que representa una obra "a futuro" para la ciudad. 

Te puede interesar