CRÓNICA

El Rianxo se puso a bailar

Reportaje Rianxo mercado
27-5-16
photo_camera Una rianxeira ofrece su producto con la charanga al fondo en el Día del Rianxo en la Plaza de Abastos.

La Plaza de Abastos número 1 echa hoy el cierre a la campaña "Quere o teu mercado", 15 días en los que el mercado se ha reivindicado como aval de producto fresco para el consumidor ourensano. 

La Plaza de Abastos vivió ayer su penúltima jornada del programa "Quere o teu mercado" dedicada al Rianxo y las panaderías, que estuvo amenizada por una charanga y en el transcurso de la cual se ofreció a visitantes y compradores un vaso de zumo y galletas. A lo largo de 15 días, el mercado de As Burgas ha albergado diversas jornadas de exaltación que, según el presidente de los placeros, Emilio González, "han servido para colocarnos a nivel europeo". Añade que: "Me señalan en la Dirección Xeral de Comercio, que la de Ourense fue la Plaza referente a nivel Galicia de la celebración de esta iniciativa".

Especialmente orgulloso se muestra el presidente de los placeros de una jornada reivindicativa como la dedicada a la leche gallega, "que unimos con el producto fresco que vendemos habitualmente en el Rianxo".

Otro de los aspectos de este programa que destaca Emilio González "es esa foto de la mayor parte de los placeros en la escalinata de la Plaza, que es una imagen para la historia", porque como señala "esta campaña ha sido un poco una despedida del antiguo edificio antes de que se acometa su remodelación". Y es que, como explica, "se trataba de una campaña para visibilizar la Plaza y hacer honor a su historia y su estrecha relación con los vecinos de Ourense".

En este sentido tuvo especial eco entre los ourensanos la campaña de recogida de recuerdos sonoros de los clientes de la Plaza que se han ido grabando a lo largo de esos 15 días y que va a quedar como archivo documental de la Plaza y del Concello. "Estamos pensando qué posible uso futuro se le puede dar porque consideramos que varios de esos testimonios tienen una especial relevancia como memoria histórica de cómo era el Mercado  y su entorno hace años", explica el presidente de los placeros.

En este archivo de patrimonio sonoro hay quien habla de las ferias de entonces, que eran mucho más grandes que ahora, o de los autobuses americanos de dos pisos que llegaban a la Plaza en aquellos tiempos.

Otro de los aspectos que formaron parte de la programación de esta campaña fueron las visitas escolares, que resultaron, dicen, un gran acierto porque muchos niños desconocían la Plaza y lo que ofrece, y los placeros se implicaron en esas visitas explicando lo que es un pescado azul y uno blanco, los tipos de carne, etcétera". Los lavaderos fueron otro de los espacios que más gustaron a los escolares y a los visitantes en general.

Han sido 15 días de exaltación del Mercado en víspera de que los placeros deban abandonarlo para que se acometan las obras de remodelación del edificio.

Un traslado en el que, en principio, no están contemplados los industriales del Rianxo, que, en todo caso, coinciden en reivindicar la necesidad de una mejora del entorno y de los puestos que conserve su carácter tradicional pero no desdiga con respecto a un edificio que se espera muy mejorado tras la intervención prevista. Eso sí, ayer, el Rianxo también se unió a la fiesta; después de todo, era su día y lo celebró por todo lo alto.

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