VENDIMIA

La Ribeira Sacra abrió la vendimia con uva godello

Algueira comenzó una campaña que hoy inicia Godeval en Valdeorras

Recogida de uva en un viñedo de la Adega Algueira, en Sober (Lugo).
Recogida de uva en un viñedo de la Adega Algueira, en Sober (Lugo).
La Ribeira Sacra abrió la vendimia con uva godello

La vendimia de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra arrancó ayer, coincidiendo con el comienzo de los trabajos de Adega Algueira, en Sober (Lugo), que se prolongarán durante un mes. Las primeras uvas que cayeron en sus tolvas fueron de la variedad godello, según fuentes de la bodega. Añadieron que la cosecha prevista será ligeramente inferior a la de otros años, a causa de los daños provocados por el granizo y el mildiu en algunos de sus viñedos. 

En Valdeorras, la finca Portela será escenario hoy del inicio de la vendimia de esta Denominación de Orixe. Propiedad de la bodega barquense Godeval, los trabajos comenzarán con casi un mes de retraso respecto al año pasado. Los técnicos de la bodega consideran que este inicio entra dentro de lo "normal" en el histórico de la vendimia y argumentan que la de 2017 comenzó demasiado adelantada debido a las condiciones meteorológicas. Las previsiones indican que la bodega prolongará la recogida de uva durante unos 12 días.

Una vez vendimiada la viña de Portela, los vendimiadores se trasladarán al resto de parcelas, en función de los registros conseguidos en los controles de maduración. "Los datos previos que maneja la bodega apuntan a una cosecha con uva muy sana y con un 10 % de incremento sobre la añada anterior", afirmaron fuentes de Godeval. "La vendimia se presenta con buenas expectativas, de momento la uva está muy sana, hay una cantidad apropiada, no excesiva y la evolución de la maduración es la correcta", añadieron.

La D. O. Ribeira Sacra prevé una producción de 6 millones de kilos, uno más que la D. O. valdeorresa.