VENDIMIA

La Ribeira Sacra alcanza los seis millones de kilos de uva

La vendimia, que se prolongó por espacio de 39 días, se calcula que generó 3.000 empleos directos

Dos vendimiadores trabajan en la recogida de uva de la presente campaña.
Dos vendimiadores trabajan en la recogida de uva de la presente campaña.
La Ribeira Sacra alcanza los seis millones de kilos de uva

La Denominación de Origena Ribeira Sacra se une a las de Valdeorras y Monterrei con el cierre de su correspondiente campaña de vendimia, que alcanzó los seis millones de kilos de uva recogidos -superando los 5,5 del 2017-. Señalan desde el Consello Regulador, los trabajos de esta vendimia, que se iniciaron el pasado 11 de septiembre y se han prolongado 39 días, "se han visto favorecidos por unas excelentes condiciones meteorológicas que contribuyeron al estado óptimo de la uva y a la fijación de su acidez".

La campaña de este año -que se calcula que ha generado cerca de 3.000 empleos directos y producido unos tres millones de euros en salarios- ha contado con varias novedades. Entre ellas, la visita de medios televisivos como Telecinco, Antena 3 o TVE, con su programa España Directo, "para mostrar en directo el complejo proceso de recogida de la uva demostrando así el creciente interés por nuestra viticultura", señalan desde el Consello.

En este mismo sentido se enmarca la visita de un grupo de periodistas de la Agencia EFE que realizaron grabaciones en la Ribeira Sacra para la realización de un reportaje sobre la D.O. Ribeira Sacra con destino al mundo anglosajón.

Al mismo tiempo, un nutrido grupo de periodistas procedentes de diferentes países que participaban en la International Galician Wine Week, un evento organizado por la Conselleria de Economia, realizaron una visita a la D.O. "donde pudieron comprobar de primera mano los trabajos de la vendimia y catar nuestros vinos", apunta el presidente de la Denominación, José Manuel Rodríguez.n

Por otro lado, este año tuvo lugar la primera vendimia nocturna en Ribeira Sacra de la mano de dos bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen: Don Cosme y Finca Cuarta. La parcela a vendimiar se iluminó con una luz específica durante los días anteriores de modo que las vides no dejasen de realizar la fotosíntesis durante la noche y que la savia fluyese hasta las puntas superiores de las vides llevando a las uvas los mejores minerales de la tierra de forma natural. Además de esto, las temperaturas bajas de la noche, favorecen que la uva llegue a la bodega a una temperatura baja, también de forma natural, de forma que se potencien las los valores aromáticos de la variedad godello. En definitivas cuentas, la experiencia es otro ejemplo más de cómo en la Ribeira Sacratra se aúnan tradición y vanguardia para mejorar la calidad de nuestros vinos.