MÚSICA - PROMOCIÓN

Música y tradición para lograr una Ribeira Sacra "mundial"

El Castillo de Castro Caldelas acogió la presentación del videoclip que quiere impulsar la candidatura

Música y tradición para lograr una Ribeira Sacra "mundial"

Una de las fiestas más antiguas de España, la Festa dos Fachós de Castro Caldelas, servirá para impulsar la candidatura de la Ribeira Sacra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este es el escenario escogido para el rodaje del videoclip  "Este vaise", del grupo Mílson's, que fue presentado ayer en el Castillo de Castro Caldelas como sello de identidad de esta zona.

 El vídeo musical, que exalta las tradiciones y la cultura con imágenes de la "Festa dos Fachós", que data de 1753, es una producción de la compañía de espectáculos Queima e Pousa, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia, el Concello de Castro Caldelas, el Consorcio do Turismo da Ribeira Sacra y del Consello Regulador de la DO Ribeira Sacra. 

"É unha obriga estar nun proxecto destas características, videográfico e musical, baseado na Ribeira Sacra, pero cun protagonismo especial de Castro Caldelas", resaltó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. 

La candidatura para que la Ribeira Sacra sea nombrada Patrimonio de la Humanidad es "un traballo polo que estamos a loitar", aunque puntualizó que "xa é patrimono mundial, só falta un distintivo, pero ninguén pode negar que estas terras, estas paraxes e, sobre todo, as xentes que viviron aquí durante séculos merecen esa categoría e teñen un mérito especial", dijo Baltar. 

"A ESENCIA DUN POBO"

El presidente provincial destacó que los productores del vídeo "realmente asumiron a esencia dun pobo como o de Ourense e dunha zona como a Ribeira Sacra", incidiendo también en que trata un tema importante para la provincia, como la emigración. De hecho, en esta producción se homenajea a todos los gallegos que tuvieron que partir de su tierra, además de reconocer la labora de los bodegueros de la zona. 

Participan la cantante Andrea Pousa, el actor Rubén Riós, vecinos, O Folión de Castro Caldelas, el grupo de gaitas Os Trabazos de Caldelas, y el grupo de gaitas Os Coribantes de Buchabade de Ponte Caldelas.