EMPLEO - PROVINCIA

O Ribeiro encabeza la subida de afiliaciones en la provincia

<p></p>
photo_camera Praza Maior de Ribadavia, durante la celebración de la Feira do Viño do Ribeiro.

La comarca experimentó un aumento de un 4,03% en un año, cuarta más alta de las áreas gallegas

Las perspectivas económicas mejoran y eso se ve en las estadísticas periódicas relacionadas con el empleo, como por ejemplo la última Encuesta de Población Activa (EPA), que constata una reducción del número de parados hasta los 17.500 y una tasa de desempleo del 13,36%.

Como es lógico, también la Seguridad Social nota el incremento de la actividad y de las afiliaciones, un registro que, desgranado entre la docena de comarcas en que se divide la provincia de Ourense, refleja que O Ribeiro encabeza la subida en relación a junio del año pasado, al crecer los afiliados en un 4,03%, cuando la media de toda la provincia es del 2,51%, tal y como refleja el estudio recopilado por el Instituto Galego de Estatística.

Por si fuera poco, si se abre el abanico al resto de la Comunidad Autónoma, solo tres comarcas, todas de Pontevedra, presentan un incremento porcentual superior al de O Ribeiro. Se trata de O Morrazo (4,8%), Vigo (4,47%) y O Condado (4,43%). Por tanto, todas las comarcas de A Coruña y Lugo están por debajo de la subida registrada en O Ribeiro.

Por tramos de edad, hay que subrayar la evolución en las afiliaciones de menores de 30 años, que crecieron un 8% hasta llegar a las 567, pero también las de personas mayores de 50 años, que apuntaron un incremento del 6%, alcanzado las 1.716.


Excepción


La mejoría del mercado laboral en la comarca de O Ribeiro la sustentan los crecimientos en las afiliaciones registrados en todos los concellos que componen esta área, a excepción de Arnoia, donde el registro cayó en un 0,33% hasta las 297 personas.

La mayor subida se registró en el Concello de Melón (un 7,21%), con 22 afiliados más que sitúa la cifra a la finalización del primer semestre del año en 327.

En términos absolutos, debido a su tamaño poblacional, Ribadavia es donde se concentra el incremento más elevado en afiliados a la Seguridad Social. El saldo positivo de 78 inscripciones, una subida del 4,76%, eleva los cotizantes hasta los 1.718.

También presentan una subida por encima de la media de la comarca los ayuntamientos de Carballeda de Avia (5,59%), Cortegada (5,28%) y Avión (5,22%).

Completan el escenario los municipios de Beade (una subida del 3,7%), Castrelo de Miño (un 3,46%), Cenlle (3%) y Leiro (0,69%). 


La ciudad y su área superan los 50.000 afiliados


Ninguna de las comarcas de la provincia de Ourense, en mayor o menor medida, escapa a la mejoría de las afiliaciones a la Seguridad Social. El mayor volumen se concentra en la ciudad y su área de influencia, que supera la barrera de las 50.000 inscripciones por primera vez desde 2011, situándose en junio en 50.135. La subida interanual fue del 2,49%. En el Concello de Ourense se anotan 35.852 personas. El mayor incremento desde junio de 2017 después de O Ribeiro se registró en la comarca de Verín, que aumentó sus afiliados en un 3,47% hasta los 6.683. Le siguen Viana (2,98%), Terra de Celanova (2,83%) y Allariz-Maceda (2,4%). Caldelas fue la que experimentó un aumento más modesto, al ganar solo una afiliación, un 0,11%. 


Solo 17 concellos bajaron su cifra de inscripciones


El buen comportamiento del mercado laboral provocó que solo en 17 de los 92 concellos se produjese en la comparativa interanual una reducción de las inscripciones en la Seguridad Social. La lista la integran Bande, Baños de Molgas, Lobeira, Piñor, San Cristovo de Cea, Sarreaus, Vilar de Barrio, Nogueira de Ramuín, A Peroxa, Arnoia, Castro Caldelas, Parada de Sil, Pontedeva, Chandrexa de Queixa, Carballeda de Valdeorras, Petín y Vilariño de Conso.  

Te puede interesar