TIEMPO

O Ribeiro, horno español: máxima de 40,5 grados

Arnoia marca la temperatura más alta del país, y este martes sigue la alerta amarilla

Bañistas en las orillas del río Miño, este lunes por la tarde.
Bañistas en las orillas del río Miño, este lunes por la tarde.
O Ribeiro, horno español: máxima de 40,5 grados

Y volvió a Ourense la sensación de la ola de calor, aunque sin los picos registrados a principios de agosto. Los termómetros volvieron a rozar los 40 grados centígrados en las horas centrales del día, en una jornada en la que casi toda la provincia estuvo en alerta amarilla. Las altas presiones, localizadas al norte de la península, provocaron cielos totalmente despejados por la tarde, y el anticiclón trajo aire muy cálido procedente del sur de España.

La estación de Meteogalicia en Remuíño (A Arnoia), con 40,5 grados a las 18,40 horas, marcó el récord de temperatura máxima en España, superando los valores también altos del resto del sur de Galicia –40,2 en Redondela o los 39,5 de Tui–, y de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología en el resto de España (Aemet) –38,7 grados en El Granado (Huelva) o 38,1 en Sevilla–.

La situación de altas temperaturas permanecerá, según Aemet y Meteogalicia, en todo el valle del Miño hoy y mañana. En la ciudad y su entorno, así como en O Ribeiro, volverán a estar en alerta amarilla, por lo que habrá que tomar precauciones.

El aire cálido en superficie seguirá dejando temperaturas muy altas durante la tarde, y el mercurio volverá a superar máximas de 37 grados, con posibilidad de acercarse a los 40 en algunos puntos.

El panorama meteorológico dará un vuelco ya de cara al fin de semana, ya que según las predicciones a medio plazo de Meteogalicia, las máximas descenderá una media de 10 grados, situándose el sábado y el domingo entre 25 y 27 grados.

Hoy, Ourense volverá a prepararse para comandar todas las listas de temperaturas máximas de España y, según las previsiones, la ciudad será la capital de provincia con una mayor temperatura, con registros de más de 38 grados –ayer se quedó en 37,7 grados centígrados–.

El riesgo por altas temperaturas afectará hoy, además de a Ourense, a Cáceres y Pontevedra.


DE RÉCORD EN LAS RÍAS BAIXAS


Las temperaturas fueron muy altas en la Rías Baixas, pese a que el récord se mantuvo, como es habitual, en Ourense. El viento de nordés, muy caliente, dejó 40,2 grados en Redondela, 39,5 en Tui o 39,4 en Pontevedra ciudad, valores mayores que los registrados durante la ola de calor. Asimismo, se vivieron episodios de "noche tropical" en Vigo, Pontevedra y en el oeste de A Coruña, según precisó Meteogalicia.