ENTREVISTA

Ricardo Ruipérez: "M Clan no se retira, es un descanso hasta 2020 y volveremos con una gran gira"

La banda murciana M Clan llega esta tarde al Auditorio (21,00 horas), para tocar temas tan populares como "Carolina" o "Llamando a la tierra", en el que es el penúltimo concierto de su gira "Delta"

Ricardo Ruipérez, guitarrista de M Clan (derecha)
Ricardo Ruipérez, guitarrista de M Clan (derecha)
Ricardo Ruipérez: "M Clan no se retira, es un descanso hasta 2020 y volveremos con una gran gira"

La banda murciana M Clan llega esta tarde al Auditorio (21,00 horas), para tocar temas tan populares como "Carolina" o "Llamando a la tierra", en el que es el penúltimo concierto de su gira "Delta", que después de su cierre en Madrid llevará a Carlos Tarque (voz)y Ricardo Ruipérez (guitarra) al retiro. "Hasta el 2020", asegura el guitarrista. 

Penúltimo de la gira, ¿y el último que veamos en Ourense?

Sí, de aquí a un par de años sí. Luego volveremos.

¿Descansan para componer?

Sí, M Clan para hasta 2020. Luego volveremos con una gran gira y con material nuevo. Es un parón para que se renueve todo y que el público descanse un poco.

¿Qué espectáculo encontrarán los ourensanos?

Va a ser un concierto genérico de toda la carrera. Tocaremos dos o tres temas de "Delta" y nuestras canciones más conocidas, que es el repertorio que el público quiere oír.

¿Se ponen melancólicos?

No, no. Va a ser festivo a tope. La melancolía para más adelante.

Tarque y usted son la "resistencia" desde los inicios. ¿Por qué?

La idea del grupo era de Tarque y mía hace 25 años. Somos una pareja que funcionamos bien y ahora hacemos un parón, pero seguimos para adelante.

¿Ni hablar de retirada?

No. 

Mirando atrás...¿qué deja M Clan en el camino?

En 25 años la gente evoluciona y la música también. La industria musical va tranformándose y hemos intentado siempre ser honestos con el momento en el que vivíamos.

¿Los fans también cambiaron?

Ahora tenemos muchos más  y de distintos perfiles. 

¿Ven reconocidos los 25 años?

Sí, mucho más de lo esperado. No podíamos ni imaginar que después de tanto tiempo estuviéramos tan fuertes, con tanto público, tan buena crítica, discos, tantas canciones conocidas...No podíamos ni soñarlo.

¿Con qué temas se motiva la gente?

"Carolina", "Llamando a la tierra", "Quédate a dormir", "Miedo", "Roto por dentro", "Concierto salvaje"…Esas son las que conoce todo cristo.

¿Cómo ve la industria musical?

Ha evolucionado muchísimo. Cuando nosotros empezábamos el sueño, el triunfo máximo era grabar un disco y hoy en día es tener millones de seguidores en las redes. Ahora mismo una compañía de discos para fichar a un artista, mira su seguimiento en redes. Con nosotros no existía ni el teléfono móvil. Antes se vendían discos y ahora no, ha cambiado radicalmente. Al final la música es lo único importante.