'VOLVER A EMPEZAR'

Rita Balboa: “El ser humano vive en un continuo estado de construcción"

La escritora Rita Balboa, durante su ponencia, acompañada por el psiquiatra José Antonio Campos, que hizo la presentación (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera La escritora Rita Balboa, durante su ponencia, acompañada por el psiquiatra José Antonio Campos, que hizo la presentación (MIGUEL ÁNGEL)

Presentó en el Foro La Región su libro "Volver a empezar", con las claves para reorientar la vida tras un cambio o una crisis

La experta en gestión de empresas y personas Rita Balboa protagonizó ayer una nueva edición del Foro La Región, donde presentó su libro "Volver a empezar. Guía para orientar la vida", en el que recoge consejos, experiencias personales y reflexiones para aquellos que deseen vencer los miedos que surgen al enfrentarse a un cambio o a una crisis, e iniciar una correcta construcción de la vida.

La ponente fue presentada por el psiquiatra del CHUO José Antonio Campos, quien presentó de modo ameno el comportamiento del ser humano ante una situación adversa. El facultativo explicó que la obra de Rita Balboa "es una narrativa que empieza con una crisis vital", y señaló que "una persona puede crecer desde sus fracasos".

Precisamente, "Volver a empezar" es un libro que nace de un fracaso. Según explicó la escritora, su obra surgió "en un momento de cambio donde era necesario explicar todo", y recomendó a los asistentes "escribir todas sus ideas en una libretita como autoterapia", en lugar de obsesionarse con las cosas cuando se tiene un problema.

Rita Balboa ofreció algunas de las claves que en su caso personal le sirvieron de ayuda, explicando previamente que "no hay una receta para ser feliz, pero todos somos parecidos, así que las experiencias de uno pueden servir de mucho a los demás, y viceversa". Así, la escritora destacó aspectos como el ser agradecido, tener confianza en uno mismo, ser paciente, tener valentía para superar las dificultades, aceptar con humildad cómo es cada uno, tomarse la vida con optimismo o ver las cosas desde una perspectiva diferente. "El ser humano vive en un continuo estado de construcción y deconstrucción", apuntó, en lo referente a la importancia de no dejar nunca de luchar por crecer como personas.

Precisamente, Balboa incidió en la importancia de mantener la ilusión por la vida sin importar la edad. "Lo importante no son los años, sino la edad del corazón y la cabeza", comentó. Numerosos fueron los asistentes a la charla que quisieron agradecer a la escritora su discurso optimista y su franqueza a la hora de hablar de experiencias personales no siempre fáciles de contar. "Es un libro que puede ayudar en algo a casi todos", aseguró la ponente.

Te puede interesar