CULTURA

Rivera: ‘Mi hermano Julio era un pintor con espíritu inquieto'

photo_camera Modesto Álvarez, Montserrat Lama, Eva Torre, Belén Iglesias, Marisol Díaz, Luis Rivera, José Manuel Pérez Canal, Jesús Vázquez, Jaime Pereira y Rubén Saavedra, en la inauguración de la exposición.

La sede de la CEO acoge una exposición antológica del artista ourensano, con lienzos y fotografías

El salón de actos de la Confederación Empresarial de Ourense se quedó pequeño ayer para acoger a los asistentes a la inauguración de la exposición antológica del escritor y pintor ourensano Julio Rivera, fallecido en 1990 a los 30 años."Un día grande para familiares y amigos de Julio Rivera Fernández, ourensano de pura cepa, abogado como su padre, y con quien además del nombre compartía otras cosas, como tener otra vida al margen de su profesión. El padre la tuvo en la actividad familiar y el hijo en la cultural y el arte", recordó José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense.

Luis Rivera, hermano del homenajeado, lo definió como un "escritor, artista audiovisual, innovador, provocador y un espíritu inquieto que quería probar y experimentar, como queda reflejado en su obra y en su participación en experiencias de lo más diversas".

La CEO se hace ahora eco de una parte de su legado, "mezclando perfectamente en una misma composición los colores, dándole a la obra diálogo y afectividad", puntualizó Eva Torres, comisaria técnica de la exposición. 

La muestra incluye  27 obras pictóricas sobre papel, 12 telas sobre lienzo y 23 fotografías, en su mayoría realizadas, retocadas y llevadas al papel por su amigo Chema Gabilán. "En cada una de estas escenas del artista se respira amistad, respeto y fidelidad hacia sus amigos. Todo lo que ha hecho tenemos que estudiarlo", puntualizó la comisaria. 

Sobre la Asociación Cultural Memorial Julio Rivera; Luis, su presidente, remarcó que tiene como objetivo "colocar a esta figura en el lugar que le corresponde", apuntó Arturo Alonso, secretario de la asociación. 

En este sentido, el hermano del homenajeado destacó que "este proyecto de recordar a Julio empezó el 1 de abril cuando nos reunimos un grupo de amigos en el Cercano". Su reto ahora es diseñar un programa de actividades, que incluya la edición de un libro-catálogo y el estudio  de su obra por especialistas.

Te puede interesar