ROBO

Roban una estación de meteorología en la A-75

Los ladrones se llevaron la instalación valorada en más de 2.000 euros 

Los ladrones también tienen en el punto de mira a las autovías que surcan la provincia. En la A-75, que enlaza Verín con Portugal, se llevaron una estación meteorológica, que había sido instalada en el kilómetro nueve (Verín) para medir el viento que sopla en la zona y recoger datos referentes a la lluvia, nieve y las temperaturas.

Las instalaciones estaban en una de las cunetas de la vía de alta de capacidad y trasmitían los datos climatológicos, por un lado, para información de los conductores y, por otro, para ejecutar trabajos de conservación y renovación de la calzada. Funcionaba con placas solares, que también se llevaron los ladrones tras arrancar todo el cableado.

El robo fue denunciado el pasado jueves por la empresa de conservación ante la Guardia Civil, que mantiene abierta una investigación con el objetivo de identificar a los autores, que tuvieron que parar su vehículo en la misma vía de alta capacidad para cargar el botín, cuyo valor supera los 2.000 euros.

Los agentes incluso revisaron las imágenes de las cámaras de vigilancia que hay en el enlace de la citada autovía con la A-52 (Benavente-Vigo) por si recogieron alguna imagen de los delincuentes.

La autovía es titularidad del Ministerio de Fomento, que ya está al corriente de la sustracción de la estación con el objetivo de reponerla y arreglar los desperfectos.

La citada autovía es utilizada a diario por numerosos conductores del país vecino. La Guardia Civil informó del robo a la Guardia Nacional Republicana con el objetivo de encontrar pistas que pueden arrojar luz sobre los autores.

Señales y letreros

Pero este robo no es el único en las carreteras de la provincia en los últimos 12 meses. Los encargados de conservación de las distintas calzadas echan en falta a diario señales viarias, paneles informativos e incluso letreros y farolas.

La mayoría de las sustracción son de madrugada y afectan, según fuentes de la Guardia Civil, a carreteras locales, autonómicas y estatales. El material robado, en su mayor parte de hierro y acero, es destinado a la venta en chatarrerías.

Los robos obligan a las distintas administraciones a instalar nueva señalización y letreros para evitar confusiones a los conductores.

Anillas de los panteones

El robo de la estación se produce cinco días después de que un vecino de Verín, José D.G., denunciara en el cuartel de Verín la sustracción de 12 anillas de acero y cobre de panteones en el cementerio de Vilamaior (Verín), valoradas en 720 euros.

Los ladrones las arrancaron de la piedra posiblemente con el objetivo de venderlas en chatarrerías. La Guardia Civil realizó una inspección ocular en el camposanto con el objetivo de hallar pruebas que permitan identificar a los autores, pero las pesquisas aún no dieron fruto. El robo mantiene en alerta a los vecinos, que vigilan todo lo que pasa en el cementerio para evitar nuevas sustracciones.

Te puede interesar