EDUCACIÓN

Robótica, oratoria o ajedrez, las otras asignaturas en el cole

Un total de 214 alumnos de la provincia eligieron estas materias optativas para completar su formación

La implantación de la Lomce en el sistema educativo gallego durante el curso escolar 2015-2016 ofrece a los alumnos más libertad a la hora de configurar su propio itinerario. Estudiar en el colegio y en horario escolar materias como el ajedrez, la oratoria o la economía financiera es ya una realidad. En la provincia, un total de 214 alumnos ya se benefician de este nuevo cambio curricular.

Uno de los centros donde las denominadas "materias de libre configuración autonómica" están funcionando bien es el Instituto Otero Pedrayo. Allí, un grupo de 14 alumnos de Bachillerato, todos hombres, estudian robótica. Durante las clases, de dos horas semanales, aprenden a programar comportamientos básicos de robots utilizando sensores. Para ello, cuentan con cinco robots Lego.

Su profesor, Roberto González, dice estar satisfecho con este cambio, que pretende conectar al alumnado con la realidad social. "Las nuevas tecnologías son el futuro y es importante que puedan elegir asignaturas en base a sus expectativas de formación que, en el caso de mis alumnos, están relacionadas con carreras más técnicas", explicó. No obstante, no todos los centros tienen la posibilidad de impartir esta asignatura por falta de equipamiento. "Este material no lo tiene cualquier centro. Hay que tener en cuenta que cada robot tiene un precio que ronda los 350 euros", explicó.

Mientras estos alumnos sueñan con estudiar programación, los del Centro Púbico Integrado José García García, en Mende, aspiran a convertirse en periodistas, abogados y políticos. El primer paso, dicen, es aprender a expresarse bien ante el público por lo que decidieron estudiar oratoria durante este curso "Lo que pretendemos es que en junio hayan aprendido la importancia que tiene ser un buen orador; una habilidad que la aplicarán en su vida laboral", explicó María Jesús Núñez, su profesora.

Al principio, los menores pensaban que la oratoria era religión. "Relacionaban oratoria con orar y rezar", dijo. Por eso, la primera clase la dedicó a definir el término explicándoles la importancia de la oratoria en Roma con Cicerón. Ella, junto con la otra profesora que imparte la materia, Conchita Guerra, fueron las encargadas de preparar el contenido "ya que de momento no hay editado ningún libro ", explicó. También utilizan soportes informáticos con el objetivo de que practiquen la búsqueda de información en Internet. Ahora, se centran en el análisis de anuncios publicitarios y su próxima tarea será la elaboración de un discurso persuasivo, que tendrán que escenificar.

A estos colegios, se suman el CPI de Terras de Maside, donde los alumnos estudian paisaje y sustentabilidade; el instituto Xesús Taboada Chivite de Verín, con investigación y tratamiento de la información y el instituto Martaguisela de O Barco, con clases de antropología y ajedrez.

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