CULTURA

Rosendo Cid expone en Santiago sus “collages"

<p></p>
photo_camera Imagen de uno de los collages expuestos, usando sólo dos elementos.

La muestra lleva por título "Las líneas paralelas nunca se encuentran"

"Las líneas paralelas nunca se encuentran" es el sugestivo título con el que el escultor ourensano Rosendo Cid muestra su último trabajo en la Galería Metro de Santiago, hasta el próximo 12 marzo. Se trata de una exposición para la cual el artista ha reunido 25 collages de una serie abierta y sometida a un planteamiento formal de trabajo.

Rosendo Cid explicó que "esta serie de collages la he creado siguiendo unos métodos de trabajo comunes a todos ellos. Todas las obras están hechas en el mismo formato, 10x10 centímetros, no uso más de dos elementos por obra, y además todas las imágenes deben ser retratos, fotografías o pinturas de la historia del arte. Estos han sido los cuatro puntos básicos que me plantee como método de trabajo concreto para realizar esos cuadros".

El motivo por el cual ha apostado por esta técnica, "casi una pregunta sin respuesta", según afirma Cid, "ha sido poder trabajar de alguna manera con elementos que ya existían. Aunque también trabajo en otros ámbitos, como la escultura, el collage me aporta esa oportunidad que me interesa de trabajar con elementos que ya existen".

Se trata de un trabajo de taller, basado en la prueba constante dentro de dichas limitaciones autoimpuestas.

Esta exposición, que Rosendo Cid comenzó a trabajar hace un año, está acompañada por una edición limitada de 25 cajas con seis collages inéditos, que no se mostraron en la exposición, "aunque son de la misma serie", explica Cid, quien afirma que "ya se han agotado".

El artista ourensano plantea una estética que se construye "a partir del azar, algo que subyace en todo collage", y usa restos y partes sobrantes. Cid, según se afirma en la presentación de la muestra, " se interesa por la indefinición de la forma y del contenido, simplemente mostrando y dando pistas, siendo el criterio del espectador el que finalmente dé significado a la obra terminada. Ahora se encuentra trabajando en nuevos proyectos.

Te puede interesar