ENTREVISTA

Alejandro Rubín: "El reto es compatibilizar eventos deportivos y citas feriales en el 2018"

El director gerente del recinto ferial de Expourense recibió el reconocimiento por parte de la revista especializada Mundo Ferial como "el más destacado director de institución ferial del año 2017"

Alejandro Rubín, director gerente de Expourense.
Alejandro Rubín, director gerente de Expourense.
Alejandro Rubín: "El reto es compatibilizar eventos deportivos y citas feriales en el 2018"

Alejandro Rubín, director gerente del recinto ferial de Expourense, cierra un año en el que se ha conseguido mantener el ritmo de actividad ferial del recinto en convivencia con las obras de una pista de atletismo que le darán, a partir de ahora, un sello distintivo. Esta gestión le ha valido la concesión del reconocimiento por parte de la revista especializada Mundo Ferial como "el más destacado director de institución ferial del año 2017".

Este ha sido un año exigente.

Realmente ha sido un año muy complejo, porque estuvimos desde Xantar con la construcción de la pista, así que hubo que reasignar los espacios y, sin que la pista estuviera terminada, volver a retomar el espacio para acoger las dos ferias del automóvil, así como Esportur, que nacía este año. Era importante mantener la actividad ferial, porque hablamos de una serie de eventos que están enmarcados en unos calendarios nacionales e internacionales, y lo conseguimos.

¿Estamos hablando de cuántos eventos?

Si vamos al dato estadístico, hicimos 11 ferias en el 2017 y vamos a hacer el mismo número de ferias en 2018, y vamos a hacer más de 20 eventos el año que viene, los mismos que organizamos durante el presente año. Ha sido un año de muchísima intensidad, siempre con la premisa de que nuestra actividad ferial se compatibilizara con una pista de atletismo que será un plus para Ourense y también para Expourense. Creo que hemos sido capaces de mantener las dos cosas.

¿Cómo se consiguió esa compatibilidad?

Pues con eventos como Previsel, sacamos toda la maquinaria fuera y mantuvimos los expositores en el interior, repartiéndolos por las salas y el pasillo. Se trató de reutilizar los espacios de los que disponemos. También reajustamos con Vinis Terrae, salón internacional del vino que era muy importante que se hiciera. Algunas cosas, quizás no tuvieron la dimensión que pretendían tener, porque a lo mejor querían 48 metros y tenían que adaptarse a la mitad, pero siempre sin tocar el número de expositores. Por otra parte, se pusieron en marcha nuevos proyectos como Esportou o Bebega.

¿Y de cara al año que viene?

Hemos tenido reunión reciente del Patronato y ya se aprobó el calendario ferial con tres ferias profesionales, tres mixtas y cinco de público en general. Hay que destacar que en este 2018 tendremos tres ferias internacionales, de las seis que se organizan en Galicia. Habrá, además, algunas novedades importantes, como el Congreso de Bailes Deportivos, que reunirá a 1.700 deportistas.

¿Qué reto se marca de cara al futuro?

El principal es conseguir el 100% de compatibilidad entre eventos feriales y deportivos. Estoy convencido de que si lo conseguimos  en este 2018, en el 2019 lograremos incrementar nuestro abanico de eventos y de citas deportivas. Porque tengo que decir que la pista de atletismo ha supuesto incrementar en un tercio el patrimonio de Expourense.