seguridad ciudadana

La Xunta prioriza cubrir vacantes en la Policía Local

Alfonso Rueda, vicepresidente del gobierno gallego, analiza la situación complicada por la ley de jubilación que "va a suponer muchas vacantes"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se comprometió a dar  "agilidad y la mayor objetividad posible" al proceso de selección  de policías locales para cubrir las vacantes que se generen en la plantilla de la ciudad a causa de la nueva legislación, que permite a los agentes jubilarse a los 59 años.

El Concello ourensano delegó a principios de esta semana en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) la selección y formación de los nuevos policías. La entidad ourensana no es la única que se acogió a esta medid. Según Alfonso Rueda, antes del próximo verano se incorporarán un total de 100 nuevos policías locales a distintas plantillas.


Déficit en la Policía Nacional


Por otro lado, el secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Roberto González, alertó ayer de un déficit de efectivos en la plantilla de Comisaría de Ourense. Según el sindicalista, en la actualidad hay 55 agentes menos. En total, son 191 cuando  en el catálogo deberían ser 244. Esta última cifra no incluye la Comisaría de Verín, donde prestan servicio siete policías cuando deberían hacerlo nueve.

La situación no es exclusiva de Ourense. Según Roberto González, en toda Galicia hay 2.314 agentes cuando oficialmente debería haber 2.980. La merma la sufren todas las comisarías de las cuatro provincias. 


Los GES se quejan de los concellos por su utilización


La Asociación de Grupos de Emergencia Supramunicipales Gellegos se quejan de que muchos de los GES están siendo utilizados por los Concellos para realizar trabajos que no les corresponde. Ponen como ejemplo a los efectivos de Castro Caldelas, que fueron a una "malla" a recoger paja para la fiesta de los "fachós". Piden una regularización de su trabajo y equiparación salarial.

Te puede interesar