FORO LA REGIÓN

Sabrido: “En España necesitamos órganos"

El cirujano abordó el desafío demográfico al que se enfrente la población 

El público sigue atento una de las intervenciones.
El público sigue atento una de las intervenciones.
Sabrido: “En España necesitamos órganos"

"A pesar de que España tiene el prestigio mundial de ser el país con más donación del mundo, necesitamos órganos". Éste fue uno de los mensajes que ayer el cirujano José Luis García Sabrido envió al público del Foro La Región. "Somos el tercer país con más trasplantes de toda la Unión Europea. Después de 20 años de ser trasplantados, sobreviven de forma sana el 70% de los pacientes. Sin embargo, desde el 2007 al 2016, esto se ha estancando, de tal forma que la lista de espera sigue creciendo y el número de órganos no crece", puntualizó.

De cara a los próximos años, el ponente anunció "un gran problema" que afectará no solo a los profesionales de la medicina sino también a los ciudadanos: "Es el de la demografía. La población crecerá en los continentes más pobres mientras que los continentes más cultos,organizados y ricos, no creceremos. Éste es el futuro que nos espera". Un futuro que para Sabrido es inmediato: "Los expertos dicen que la salud y el bienestar social se llevarán el 75% del Producto Interior Bruto de cada país en el año 2050".

En este sentido, el cirujano afirmó que en la actualidad "hay más riesgo de morirse por comer mucho que morir de hambre. Hoy en día la obesidad y el sobrepeso matan a más humanos que de hambre en África. Un fenómeno nuevo de los últimos años que no podremos atajar tan fácilmente". La medicina de precisión es una de las apuestas de este experto, que hace especial hincapié en que cada paciente necesita un tipo de tratamiento, "con un mapa genómico donde estarán descritas toda la probalidad de cáncer, hipertensión y demás ", concluyó Sabrido.