SAMAÍN 2014

Seiscientas calabazas para festejar el Samaín en Ourense

Un taller, una procesión y un concierto en la plaza de San Cosme completan el programa de actos

La fiesta del Samaín volverá este viernes a inundar la ciudad con pequeños monstruos y terroríficas caras y una especial procesión de calabazas. La concejala de Cultura, Ana Garrido,presentó ayer las actividades programadas para esta fiesta, acompañada por los representantes de los artesanos, Amencer, Auce y también la Galleira, asociaciones colaboradoras en esta fiesta.

La Praza da Imprenta acogerá, a partir de las 17,00 horas, los talleres organizados conjuntamente con las asociaciones Amencer y Auce, para que los asistentes aprendan a vaciar las calabazas. Con ellas, a partir de las 19,00 horas, participarán posteriormente en la procesión do Samaín, que recorrerá la Praza Maior, Praza do Trigo, Hernán Cortés y, finalmente, la Praza de San Cosme.

En caso de lluvia, estos actos se trasladarán hasta la Praza Maior. En esta edición, y tras el éxito de los pasados años, el Concello ha duplicado el número de calabazas, hasta llegar a las 600. Posteriormente, la Praza de San Cosme continuará con las actividades infantiles para finalizar, a partir de las 21,00 horas con un concierto.

La concejala de Cultura, Ana Garrido, destacó en la presentación que "estas actividades cada día están tomando más forma y aumentan más la participación con los pequeños". La presidenta de la asociación de artesanos, Olga Santos, destacó que "cada año esta tradición aumenta" y señaló que era importante "recordar que esta tradición es muy nuestras, es gallega, es celta. Su origen está aquí, y hay que hablar de samaín no de Halloween". Informó que la asociación también montará un túnel del miedo y organizará una shooping night en las calles, con descuentos. Las otras asociaciones participantes, Amencer y Auce, de universitarios, también insistieron en el origen gallego del Samaín.

Te puede interesar