ENTREVISTA | SALUD

“El sueño es un proceso educativo, hay que marcar pautas, como para comer"

Entrevista pediatra Sampedro Campos en Centro de salud A Carballeira
15-9-16
photo_camera Manuel Sampedro en su consulta del centro de A Carballeira.

El pediatra del Centro Medico El Carmen, Manuel Sampedro, arrancará la temporada de la Escuela de Salud hablando con los padres sobre el sueño en los niños. 

El sueño es fundamental para el desarrollo y rendimiento de los niños. Sin embargo, cerca de un 30% de los pequeños padecen alguna alteración relacionada con el descanso y un 20,6% de las consultas de Atención Primaria por alteración del comportamiento son por este problema. Por ello, el pediatra del Centro Medico El Carmen, Manuel Sampedro, arrancará la temporada de la Escuela de Salud hablando con los padres sobre el sueño en los niños. 

¿Van muchos padres a consulta por el sueño de sus hijos? 

Hace 10 años en la Sociedad Española de Pediatría se creó un Grupo del Sueño que se iba a dedicar a estudiarlo en los niños, porque hasta ahora no se le daba mucha importancia a la patología. El 30% de ellos tiene problemas para dormir y que eso afecta a toda la familia porque distorsiona el buen vivir de todos. En los últimos congresos es un tema que siempre se trata.

¿Es un problema de ahora o se tiene más consciencia? 

No es que haya más patología, quizá un repunte, pero en este momento como los dos padres trabajan, que no puedan dormir va a repercutir en su trabajo. Antes, la mayoría de las madres estaban en casa, si no dormían bien durante la noche echaban una cabezada durante el día y no distorsionaba su trabajo. Hoy no pueden permitirse no dormir durante dos, tres años y al día siguiente ir a trabajar. Además, es muy importante porque de 30 niños que tienen problemas de sueño, 10 los van a tener de adultos, no se va a solucionar. Un tercio de ellos pueden tener problemas de sueño toda su vida.

Habláis de cerca de un 21% de consultas por este motivo... 

Hasta ahora los padres no demandaban o no lo consideraban un problema importante, pero ahora es una demanda muy relevante las consultas de pediatría. 

¿Cómo afecta la falta de sueño al día a día del niño y a su futuro?

Se demostró con estadísticas significativas que afecta el rendimiento escolar y que muchos niños que presentan fracaso escolar, cuando indagan en la causa que lo produjo es, en un porcentaje importante, la falta de sueño.

¿Influyen la conciliación familiar y la falta de rutina?

Todo lo que sea cambiar la rutina de sueño va a afectar al niño en su descanso y vida diaria. Un estudio que se presentó el año pasado calculaba que los niños recibían entre 80 y 100 mensajes nocturnos, lo que quiere decir que las nuevas tecnologías distorsionan el sueño de los niños. Si al día siguiente va al colegio tiene que acostarse y levantarse a la misma hora para un rendimiento escolar aceptable y si está dormido, le despierta un WhatsApp y lo lee va tardar en conciliar el sueño. Por eso es muy importante que a partir de una hora se le retire el teléfono, no debe de tener el teléfono, la tablet, el ordenador y la televisión en su habitación. 

¿Cuántas horas debe de dormir?

Varía, desde un niño recién nacido, que debe de dormir entre 17 y 18, hasta un niño escolar, que debe de dormir como mínimo ocho o nueve horas.

¿Se puede educar el sueño?

El sueño es un proceso educativo, tenemos que marcarle las pautas de sueño, igual que lo educamos para comer. Es muy importante que se duerma solo, nunca utilizar la cama como un castigo, dormir en su habitación y no con los padres, dormir en cama propia... Hay una serie de medidas de higiene.

¿Cuál es la edad para moverlo a una habitación individual?

Es es una pregunta que se hace todo el mundo. No hay científicamente nada seguro. Se aconseja que antes de los seis meses pase de su cuna a una habitación cercana a los padres, porque a los seis meses empieza con sus miedos y debe de pasar la fase de angustia, de separación de los padres antes.

¿Qué indica que algo funciona mal en el sueño del niño?

Que le cuesta mucho despertarse, que se queda dormido en todas partes, el retraso escolar, que digan que está muy apagado o triste, o que tenga un trastorno de comportamiento. Paradójicamente, el niño que duerme mal, durante el día va estar más hiperactivo, en ocasiones la hiperactividad es una muestra de un déficit de sueño.

¿Qué es la hiperactividad? 

Es un problema que está muy de moda y que está muy al día. Hay que diferenciar el niño hiperactivo del niño con déficit atención, en este momento también se tiende a diagnosticar demasiado la enfermedad. Todo niño que es inquieto no es un niño hiperactivo, para poder diagnosticarlo, se debe acudir un profesional porque hay un proceso de diagnóstico y tratamiento.

¿Qué se encontrarán los padres en la charla?

A una persona dispuesta a contestar todas las preguntas. Una charla a nivel de padres, que vayan con la idea de que pueden preguntar todo, desde cómo duermen a cómo puede afectar a su hijo en el futuro.

Te puede interesar