INDUSTRIA - OURENSE

San Cibrao potencia sus capacidades industriales

OURENSE. 25.09.2017 POLIGONO SAN CIBRAO, ANTIGUA NAVE MUEBLES HERMIDA DONDE SE PROYECTA EDIFICAR UN PARQUE COMERCIAL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Imagen de archivo, de la presentación del proyecto de la nueva área comercial en San Cibrao.

Un plan estratégico incide en las apuestas futuras de sus polígonos

La potenciación del sector aeronáutico —aprovechando la titulación del campus—, impulsar las capacidades de los nuevos sectores con una alta capacitación técnica, mejorar las futuras comunicaciones con la A-52 o atraer a nuevos operadores comerciales son algunas de las oportunidades que el Concello de San Cibrao tiene a su alcance para fortalecer sus asentamientos empresariales. Así lo recoge un plan estratégico elaborado por la institución, en colaboración con la Diputación de Ourense, para saber "qué tipo de industria tenemos en nuestros polígonos, identificar los sectores clave, sus puntos fuertes y actuar", según pone de manifiesto Marta Novoa, concejala de Parques Empresariales del Concello de San Cibrao.

Uno de los "puntos fuertes" es la posibilidad de que el polígono de San Cibrao acoja empresas comerciales, gracias al cambio del plan urbanístico. De hecho, esa transformación ha permitido que la promotora Kronos Properties impulse un área comercial en la zona, con una inversión de 34 millones de euros.

El plan estratégico cree que una de las prioridades es captar nuevas empresas en sectores en crecimiento o incipientes, "en los que se pueda aprovechar tanto la capacidad técnica como la capacitación existente: aeronáutico, energía renovable, nuevos materiales o biotecnología alimentaria".

El documento llama la atención sobre la necesidad de "cerrar el ciclo o captar nueva inversión" en actividades con alto potencial como la automoción, el textil (nuevos tejidos o nuevos formatos comerciales) y la alimentación. 

Marta Novoa recuerda que la redacción del plan estratégico también ayudará a mejorar la capacidad y la competitividad de un polígono "que ha soportado los efectos más duros de la crisis ya que muy pocas empresas han cerrado; de hecho, las grandes siguen ahí y los sectores importantes también".

El plan apuesta también por la captación de nuevos inversores, pero pide que se impliquen las instituciones y las entidades empresariales en su consecución. Alcanzar ese objetivo permitiría "resolver con rapidez todas las cuestiones vinculadas a la decisión de implantación".

TERCIARIO Y LOGÍSTICO

El informe elaborado para el Concello de San Cibrao hace una especial incidencia en el apartado logístico y comercial ya que hay "un amplio potencial de desarrollo" porque "es casi nula la oferta de grandes áreas comerciales en la provincia, limitada especialmente con la problemática urbanística de la capital".

Apuesta el documento definido por San Cibrao porque la entidad local "ofrezca terreno urbanísticamente apto para estas iniciativas". Sin embargo, advierte a la institución de la "urgencia de la conexión del área industrial con  la autovía para reducir tráficos en el entorno de las posibles zonas comerciales". Asimismo, también aboga por la humanización de los entornos comerciales, la promoción de la Ciudad del Transporte y de la creación de una terminal ferroviaria de mercancías en la misma". 

Un concello que ya se ha convertido al "doing business"

El Concello de San Cibrao das Viñas se adhirió ayer a un protocolo de la Fegamp y la Xunta de Galicia para favorecer que las empresas se instalen en el municipio. Fue aprobado por unanimidad por el pleno municipal y, entre las medidas, se recoge la rebaja del hasta el 95% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de construcciones para las empresas que se implanten en el concello. "Somos un concello industrial e non podemos seguir permitindo que as empresas se nos sigan indo cara ao norte de Portugal, porque esas que se van xa non volven", indicó el alcalde, Manuel Pedro Fernández. El objetivo es llevar a cabo "canto antes" las rebajas impositivas y, para ello, el alcalde señaló que "teremos que empezar a modificar as distintas ordenanzas nos próximos meses". Además, el pleno de San Cibrao aprobó una moción para instar a todas las administraciones a implicarse con los daños causados por los incendios forestales.

Te puede interesar