Concello de San Cibrao

San Cibrao reduce un 23% el valor catastral del suelo

San Cibrao das Viñas. 10-04-13. Local. Pleno en San Cibrao das Viñas.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El alcalde, Pedro Fernández, en el centro, en un pleno municipal reciente.

Es el primer concello ourensano que logra un acuerdo para rebajar el IBI, según el alcalde

Los vecinos del Concello de San Cibrao das Viñas se podrán beneficiar de la nueva medida aprobada  ayer por su alcalde, Manuel Pedro Fernández. Se trata de la reducción en un 23 por ciento del valor catastral del suelo de carácter urbano y sus edificaciones. Con esta iniciativa San Cibrao se convertirá en el primer concello de la provincia en aprobar una medida de tales características con la Dirección General del Catastro.


Se trata de una política social que busca beneficiar, dice el regidor, a todos los vecinos y que se ha podido llevar a cabo porque se ha logrado cumplir con las condiciones impuestas por el Ministerio de Hacienda. Estos requisitos que se pedían para ponerla en marcha son dos y consisten en llevar más de cinco años con las ponencias de valor del suelo aprobadas y que éstas fuesen aprobadas en una fecha determinada. La medida contó con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y dos votos en contra de los concejales socialistas. Con esta resolución, lo que se pretende desde el Concello de San Cibrao es beneficiar a todos sus ciudadanos.


Sin embargo, no ha sido la única puesta en marcha por el gobierno de Pedro Fernández, que gobierna por el Partido Popular con mayoría absoluta. La otra iniciativa, aprobada en junta de gobierno local, está enfocada hacia aquellos vecinos que tienen serias dificultades económicas.
De hecho, tiene como objetivo facilitar la cobertura de las necesidades básicas de la vida cotidiana de las personas que carecen de recursos económicos pero, sobre todo, de aquellas unidades familiares con menores a cargo. Para ello, el Concello de San Cibrao das Viñas firmará el próximo 13 de julio un convenio en colaboración con la Fundación Amigos de Galicia, una entidad que colabora de forma activa y comprometida con las personas más desfavorecidas, para esta misma anualidad de 2015.


De esta manera, se destinarán dos mil euros para atender de modo mensual las necesidades básicas de veinte familias de San Cibrao que tengan dificultades económicas para llegar a final de mes.
Esta medida se enmarca dentro del "Plan de cobertura de necesidades básicas a personas carentes de recursos económicos de Galicia" y busca dar un pequeño respiro a aquellas familias que atraviesan mayores dificultades.

Te puede interesar