OBRAS

San Cibrao remodelará una senda para ofrecerla como atractivo turístico

Reformará los cuatro tramos de un camino que une Peipaz y Castroverde

Uno de los tramos que serán reformados, actualmente tomada por la maleza y objetos abandonados.
Uno de los tramos que serán reformados, actualmente tomada por la maleza y objetos abandonados.
San Cibrao remodelará una senda para ofrecerla como atractivo turístico

El Concello de San Cibrao das Viñas rehabilitará el sendero peatonal que conecta los núcleos de Peipaz y Castroverde, que está actualmente en estado de abandono, por un importe de algo más de 56.000 euros, para favorecer la conectividad entre estas zonas a través de una ruta natural y fomentar el turismo. 

La junta de gobierno local del municipio aprobó el proyecto, que contará con una financiación de 39.000 euros de la Axencia de Turismo de Galicia y algo más de 17.000 euros del Concello. El plazo estipulado para el acondicionamiento de este sendero para que pueda servir de atractivo turístico es de dos meses, a partir de que se adjudiquen las obras. 


Mejores accesos y señales


El objetivo que pretende acometer la Axencia de Turismo de Galicia con este tipo de actuaciones es  "fomentar a accesibilidade e sinalización dos recursos turísticos no medio rural cara a consolidación da oferta turística nas zonas rurais a través da posta en valor da súa riqueza histórica e patrimonial". 

En el caso concreto del sendero entre los núcleos rurales de Peipaz y Castroverde, está dividido en cuatro tramos diferentes, que transcurren paralelos a la N-525. Con este proyecto, el Concello intentará dar un lavado de cara integral a estos caminos de tierra, donde predomina una abundante vegetación. 

Se realizará un planeo y refinado del camino para, posteriormente, preparar toda la senda e igualarla, con un ancho de tres metros, con una base de zahorra. También se construirán dos caños de hormigón en dos de los tramos, para garantizar el correcto saneamiento a lo largo del camino. 

No solo se acometerán mejoras en el firme, sino que se instalará una nueva señalización para que los visitantes puedan estar correctamente informados. Así, se colocará una marquesina informativa de madera y tres señales con flechas. 

El alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, recuerda que este concello "conta cunhas importantes rutas de senderismo na Boutureira, o que implica que o Concello promova tódalas actuacións posibles para a súa conservación e potenciar así o turismo". Y, en este caso, se quiera aprovechar la subvención para "aumentar a oferta e poñer en valor o noso patrimonio". 


Servicio de agua


La junta de gobierno del Concello de San Cibrao das Viñas también acordó en su última reunión la adjudicación definitiva del servicio público de abastecimiento de agua a los domicilios del municipios para los próximos cuatro años. La empresa adjudicataria es Espina y Delfín, que se ha hecho con el servicio con una oferta de 123.000 euros. 

El contrato también incluye la gestión de toda la red del alcantarillado, así como los sistemas de depuración primaria, es decir, las fosas sépticas. El servicio se había sacado a licitación a principios de este año.