San Roque recorrió la provincia

San Roque fue protagonista ubicuo de la jornada festiva de ayer en diversos puntos de la geografía ourensana 

La devoción a San Roque protagonizó ayer varios actos festivos repartidos por la geografía provincial, empezando por la propia ciudad de As Burgas. La Praza Maior de Ourense se preparaba a las 11 de la mañana para el comienzo de la tradicional procesión, con los maceros y los vistosos lanceros al frente, seguidos de los miembros de la Corporación -en este caso, parece que no es la primera vez, más numerosa la presencia de ediles del banquillo de la oposición que del propio gobierno municipal-, la banda municipal de música y los muchos devotos.

A ellos se unieron varios turistas curiosos que, ante el movimiento que se veía en la zona, preguntaban momentos antes del arranque de la procesión a la Policía Local qué se celebraba, mientras uno de los agentes les contaba, pacientemente, que se trataba de la procesión del santo, al tiempo que les explicaban el recorrido.

La concejala de Participación Ciudadana, María Devesa, se encargó de portar el estandarte del Concello, seguida de la edil de urbanismo, Aurea Soto, y de los concejales del PP Rosendo Fernández, Bernardino González y José Araújo.

Con un retraso de cinco minutos sobre el horario previsto -la salida estaba marcada para las 11,15 horas-, arrancó la comitiva camino de la Catedral, acompañada por el himno de "El abanico" -música que es la que se escucha en el cambio de la guardia en Londres-. Una vez dentro del templo eran recibidos por el canónigo Miguel Ángel González, antes de dar paso a los agentes de la Policía Local encargados de recoger la imagen de San Roque para trasladarla a la iglesia de Santa Eufemia, en este caso al ritmo de la marcha "Virgen del Castillo Viejo", según explica Francisco Pérez Rodríguez, director de la Banda Municipal.

Una vez en Santa Eufemia, fue Miguel Ángel González el encargado de explicar que "hemos venido a este templo por su carácter de antigua parroquia de la Catedral y para hacer, en este caso, un acto de agradecimiento al santo por haber salvado a la ciudad de la peste" durante la Edad Media.

Era el penúltimo acto del recorrido de San Roque, en este caso con la marcha "San Marcos" como telón de fondo, antes de regresar de nuevo a la Catedral.

También Celanova se despertó al ritmo de los acordes de la Banda de música local y siguió, como manda la tradición, con la misa y procesión del santo por las calles de la localidad. Con un descanso para disfrutar de las copiosas comidas familiares, por la tarde hubo tiempo para recorrer de los puestos de artesanía y demás atracciones dispersos entre la calle de la Botica y la Alameda. La verbena a cargo de Principal y Noite do Grove y el espectáculo de fuegos artificiales. Si bien, para los que aún tengan ganas de seguir la “troula”, esta tarde está prevista una fiesta infantil gratuita en la Praza Maior y, para los adultos, desde las 20,30 horas, actuación de la agrupación “O Fiadeiro” en la inauguración del programa Danza 3 de la Consellería de Cultura.

Las celebraciones en honor a San Roque se extendieron por la vecina Baixa Limia. La música protagonizó, hasta bien entrada la noche, las celebraciones en honor a Santa María A Real y San Roque en A Terrachán (Entrimo) en el tercer y último día festivo organizado por la comisión de fiestas. En Lobios, el campo de la fiesta albergó desde primera hora diferentes actuaciones musicales y citas gastronómicas, con puestos de pulpo, queimada y chocolatada. La Banda de música local continuará hoy protagonizando parte de los festejos, donde también se sucederán los actos religiosos.

Como manda la tradición, Bande cerrará la semana próxima los festejos en honor a San Roque con cuatro días de celebraciones que, tras un año de ausencia, ha recuperado un un grupo de jóvenes del ayuntamiento.

Te puede interesar